#Economia. Plazo fijo UVA: una alternativa para ganarle a la inflación en el segundo trimestre del 2021

Durante los primeros tres meses del 2021 se pudo ver en Argentina que hubo cierta estabilidad cambiaria, pero al mismo tiempo, hubo un acelerado aumento de los precios. Eso conlleva a que muchos inversores están buscando cuáles son las mejores inversiones para no perder el poder adquisitivo que tienen con el dinero, además de querer lograr rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En lo que respecta a plazos fijos o dólares, que son consideradas como las inversiones más fáciles o tradicionales, debemos decir que perdieron sin lugar a dudas contra la inflación. En el caso del depósito a plazo, para fines de marzo, acumuló un interés de 9,07%, y en cuanto al dólar, de 9,5%. Por lo tanto, quien haya apostado por cualquiera de estas dos alternativas, tuvo pérdidas con su dinero, porque la inflación fue más alta.

Pero claro, si bien no se trata de la opción más conveniente para los bancos, una inversión que sí supera a la inflación son los plazos fijos en UVAs. Se trata de obtener ganancias en base a la unidad de valor adquisitivo, debida cuenta de que esta se actualiza en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez, sigue al índice de precios al consumidor. Para poder elegir este instrumento y tener ganancias que sean iguales o superiores a la inflación, se debe saber que se tiene que colocar el dinero por lo menos a un plazo de 90 días, tiempo en el cual el dinero no va a estar disponible. Es fundamental destacar que estos plazos fijos cuentan con una tasa de interés variable, que es la antes mencionada, pero a su vez también tienen una tasa fija, que suele de ser 1%. Así las cosas, si se toma como referencia el primer trimestre del 2021, se puede ver con claridad que el rendimiento aproximado de este tipo de plazo fijo fue del 12,21%.

Saliendo de los plazos fijos, también está la alternativa de los fondos comunes de inversión. Estos fondos son una manera de tener rendimientos seguros y al mismo tiempo, no tener inmovilizado el dinero, porque se puede retirar cuando más se desee. Están aquellos que son de renta fija y también de renta variable, ya sea en pesos o en dólares. Claro que en los de renta fija hay muchos menos riesgos, ya que el dinero se invierte generalmente en plazos fijos, bonos de deuda, cauciones, etc.

Y claro que la inversión denominada “estrella” en parte del 2020 y en lo que va del 2021 son los CEDEARS. Se trata de títulos que representan acciones de empresas que cotizan en el extranjero, que pueden ser argentinas o no. Se trata de una inversión que en términos generales dio muy buenos rendimientos, pero siempre se debe tener en cuenta que están estas inversiones muy vinculadas a la cotización del dólar y sobre todo, a la volatilidad del mercado en general.

Será fundamental a la hora de invertir un análisis muy exhaustivo de todas las variables, debido a que sólo de esa manera se va a poder lograr rentabilidad segura y sin complicaciones. Las opciones son muchas, desde las más conservadoras hasta las que tienen más riesgo, de eso dependerá siempre la ganancia.

error: Contenido protegido!