Combustibles: llenar el tanque cuesta 60% más que en 2020

Cuántos se pueden pagar con un sueldo mínimo. Hace un año, un tanque de 55 litros costaba, aproximadamente, 2.940 pesos, ahora sale casi 5.000 pesos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Llenar un tanque de 55 litros con nafta súper cuesta hoy, en promedio, 4.693 pesos, un 60% más que los 2.940,85 que costaba en abril del 2020. Con la suba del 6% del fin de semana pasado, los precios ya alcanzaron su aumento número 16 desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada como presidente.

“Este es el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. Lo cual casi en promedio equivale a un aumento por mes de la nafta. Las implicancias no son sólo en el uso particular del vehículo y el costo del traslado sino en los efectos de segunda ronda sobre los costos de la distribución de bienes y sobre todos los alimentos por que cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada a Góndola.
Esto se da un momento donde la inflación esta marcando un piso de 4% para el primer cuatrimestre que es muy elevado”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Con el fin de evitar más incrementos,en las últimas horas en el Boletín Oficial el Gobierno postergó por decreto la suba de dos impuestos que hubieran terminado impactando en el valor de la nafta. Sin embargo, medido en dólares y comparado con varios países de la región, el valor del combustible en la Argentina sigue siendo de los más baratos.

Según el informe de Focus Market, el país tiene el sexto precio minorista de la Nafta más económico con 0,943 dólares de Latinoamérica, debajo de Uruguay 1,320 dólares, Chile 1,212 dólares, México 1,067 dólares, Perú 1,040 dólares y Brasil 0,943 dólares.

Pero, en cuanto el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil, Argentina está en la segunda peor posición de América Latina con 154 dólares, sólo detrás de Venezuela con 1 dólar y quien le sigue en su posición es Brasil con 207 dólares.

Entonces, tomando el valor en dólares de la nafta, y el salario mínimo local, también medido en billetes verdes, se pueden llenar sólo tres tanques de nafta.

Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!