Informan sobre las secuelas respiratorias que puede dejar el COVID-19

En el marco de la pandemia, desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" informan que en algunos casos, el COVID-19 puede dejar secuelas respiratorias; por lo que realizan seguimiento a los pacientes post-COVID, que se atendieron en el Centro Asistencial.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En este sentido, la neumonóloga del mencionado Centro Asistencial, Dra. Susana Azcona (M03537), explicó que la neumonía es una inflamación pulmonar producida por infecciones, que pueden ser bacterianas, virales o incluso por hongos; la mayoría de locasos se da por infección bacteriana.

En relación a los síntomas de la neumonía mencionó la presencia de tos, dolor torácico fiebre. Al tiempo que agregó « al comienzo de la enfermedad el paciente puede presentar lo que se llama febrícula, es decir fiebre no alta, pero que se debe tomar en cuenta, cuando está asociada a otros síntomas respiratorios».

En relación a la neumonía como secuela de otras patologías señaló que es posible que el paciente, por ejemplo, esté cursando un cuadro viral de influenza y luego se puede presentar una neumonía.

En los casos de COVID-19, la Profesional afirmó que esta patología puede dejar en algunos casos, secuelas leves y otros afectaciones como neumonía unilateral o bilateral.

Continuando con el tema, mencionó que realizan seguimientos a los pacientes que se atendieron en el Hospital, que tuvieron COVID-19, para evaluar si ha quedado alguna secuela, los van estudiando varios meses, luego de haber negativizado la enfermedad. En este contexto aclaró que no todos los pacientes quedan con secuelas por COVID-19. «Todo va depender de las defensas, de la comorbilidad del paciente, si tuvo alguna enfermedad anteriormente, si sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), si ya tiene anormalidades estructurales, pulmonaresentre otras condiciones».

Finalmente, destacó la importancia de contar con equipamiento de primer nivel, de alta complejidad, para llevar adelante la atención y seguimiento de los pacientes. «Sin las tomografías sería imposible evaluar al paciente».

error: Contenido protegido!