El 80% de las denuncias recibidas en la Comisaría de la Mujer son por violencia y el 20% por abuso sexual

Los datos fueron aportados a LaVozDeCataratas desde esa dependencia policial. Semanalmente se reciben en 20 y 30 denuncias por parte de mujeres violentadas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Según informó la Jefa de la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú, Vanesa Ledesma a LaVozDeCataratas se reciben alrededor de 30 denuncias semanales por parte de mujeres en la comisaría. En algunas ocasiones como la semana pasada, las acusaciones disminuyen hasta cerca de las 20, pero no baja de esa cantidad, lo que significa que mensualmente el número de mujeres que se anima a denunciar se acerca a la centena.

«La semana pasada tomamos 20 denuncias, generalmente como le dije se toman más hay semanas que llegamos a las 30 denuncias» explicó Ledesma. De ellas, aproximadamente el 80% son por violencia familiar y el 20% por acoso o abuso sexual.

Situación durante la pandemia:

El aislamiento al que fue sometido la sociedad para intentar frenar el avance del coronavirus modificó las conductas de los ciudadanos. En Iguazú, según los datos brindados por la Comisaría, los primeros meses, cuando el aislamiento era más estricto, las denuncias disminuyeron. «Hasta julio más o menos habían bajado las denuncias, después aumentaron nuevamente, ahora es un promedio normal. Cuando se empezaron a habilitar los servicios comenzaron los problemas nuevamente, los hombres en estado de ebriedad, gastaban el dinero… Entonces hubo cierta tranquilidad en la pandemia porque no se podía salir y eso evitaba la violencia. Por ahí algunas mujeres nos comentaban que estuvieron bien pero cuando se comenzó a habilitar todo, volvieron con las viejas costumbres»  comentó la Jefe de la Comisaría.

Violencia en las  Comunidades Mbya:

Consultada, sobre los casos de violencia en comunidades Mbya, Ledesma afirmó que son muy pocas las que se denuncian. «Una vez por mes quizás recibimos una denuncia, después por dos o tres mese no recibimos ninguna» explicó y también añadió que los caciques siempre acompañan a las mujeres a denunciar cuando son violentadas.

Para realizar denuncias de violencia de género tanto personales como de terceras personas están habilitadas las 24 horas las líneas 137 y 911 de forma gratuita los 365 días del  año.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!