Flores del cielo: hortalizas, dulces y licores de producción agroecológica

La chacra se encuentra en las 2000 hectáreas y trabajan con prácticas agroecológicas y productos de estación.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Andrea vive en las 2000 hectáreas, a veces no tiene buena señal en su celular , pero tiene otro pasatiempo porque se dedica a la producción de hortalizas, frutas y plantas ornamentales que cultiva en las tres hectáreas que son suyas.

La particularidad de su actividad es que se realiza de manera agroecológica teniendo como meta principal el consumo familiar y la venta del excedente, que es el sustento del hogar: «Somos un grupo de varias personas que trabajamos en esto. Personalmente yo trabajo en la huerta y la chacra, produciendo de forma agroecológica apuntando al cuidado del medioambiente, un tipo de producción más amigable con el medio en que vivimos» explicó Andrea a LaVozDeCataratas, con la paz y la paciencia que caracteriza a las personas que viven y están en contacto con la tierra.

Su chacra se llama «Flores del cielo» y dependiendo de la fecha en que se la visite, se pueden encontrar diferentes variedades de frutos : «producimos hortalizas de estación, no contamos con estructuras físicas como para producir un producto durante todo el año, por eso producimos todo el año algo pero diferentes cosas, siempre hay algo para cosechar, todo de temporada» aclaró la agricultora.

Su deseo es capacitarse constantemente para poder mejorar sus prácticas productivas y también ser parte de un circuito de turismo comunitario que se está desarrollando en la 2000 hectáreas.

«Soy parte de un equipo que se está formando de a poco, la pandemia redujo un poco nuestras metas, pero eso no quiere decir que nos dejamos de juntar. Nos conocimos en el año 2019, luego de una capacitación en Turismo Comunitario dictada por Claudio Salvador en la Dirección de Turismo, ahi armamos el grupo, que también integran productores de Wanda y estamos en constante comunicación para trabajar en el turismo comunitario» comentó.

Aprovechando la ocasión, Andrea invitó a la comunidad a visitar Flores del Cielo «Estamos abierto a quienes quieran venir a conocer el emprendimiento, a conocer y escuchar sobre las prácticas agrícolas agroecológicas y si quieren compartir alguna comida o degustación también». En el lugar se puede encontrar:  quinoto  en almíbar, pickles de morrón y dulce de mamón. También en este momento se encuentra en proceso licores de quinoto, los cuales estarán disponibles dentro de seis meses ya que en su fabricación se necesita un tiempo de estacionado.

«De repente uno no consume ni vende todo lo que produce y con ese excedente hacemos dulces, pickles y algunos licores. Por otro lado producimos nuestro propio abono» añadió la emprendedora.

Además de lo mencionado, Andrea comentó cuales son las hortalizas que en este momento se cosechan «ahora estoy cosechando morrón, cebollitas y mandioca.  y en esta fecha se pone en tierra repollo, brócoli, rúcula, rabanito, remolacha, zanahoria».

«Todo es un ciclo como en la vida, cuando uno va cosechando una cosa, va plantando otra, así tenemos para cosechar todo el año» concluyó Andrea.

 

Array
error: Contenido protegido!