Día Mundial de libertad de prensa

*Por Kelly Ferreyra

Cuando pienso en libertad de prensa, se me vienen a la cabeza miles de comentarios en tantos años escribiendo noticias y publicando en las redes sociales. A estas alturas me queda solo sonreír al verlos. Antes me enojaba, otras intenté explicar, pero con el tiempo me di cuenta que estoy tan segura de mi profesión que sinceramente me tiene sin cuidado, pero a esto como periodista, me hace pensar en cómo afectan las redes sociales al tratamiento de la noticia en sí.

¿Por qué no dicen la verdad?, “No es así”, deberían poner otro título, y wara wara, cientos de comentarios insultando, difamando, escrachando… además de la infodemia, las fake news que generan muchas veces los mismos medios, hacen que no se crea o se crea en cualquier cosa.

Hoy una cadena de whatsapp es más creíble que una noticia que fue checkeada por un periodista, y es el periodista quien tiene que salir a aclarar que se trata de una “Fake News”. La labor diaria de un “periodista” hoy, es una labor de riesgo. Volver a la profesión a la labor real del periodista es un sueño.

Hoy cualquiera y esto si es cualquiera, sin ningún tipo de formación se pone un “perfil de Facebook” o un “blog” y  se hace llamar periodista o comunicador social y ya tiene un medio. Digan lo que quieran pero para mí sigue siendo un insulto. Porque uno que es enfermero jamás podrá ser médico si no estudia, un secretario del juzgado no será  abogado si no estudia, pero cualquiera se hace llamar periodista y está más que claro que la gran mayoría lo utiliza con fines personales y políticos.

Tener una cámara, publicar en Instagram o en Facebook y que te lean o te pongan me gusta es wowwww!!!! Jjajaja Y muchos lo hacen para aparecer en eventos, reuniones, fotos, en el que alimentan su ego de “ser…qué?

Pero lo más triste de todo esto, es cuando se habla, se escribe y se opina y se difama sin ningún tipo de escrúpulos utilizando un medio que debería ser para informar en forma correcta y creíble una noticia. Es que esa parte de “noticia” no saben qué es en realidad,  por qué? Porque no estudiaron y por más que se llenen las redes sociales criticando al que estudió, eso no te da un título y menos respeto. Eso sin dudas no es periodismo y se percibe de lejos.

Por otro lado,  las redes sociales intentan de todas maneras matar la labor de informar. Estoy segura de la libertad de prensa, como estoy segura de los que pretenden callarla y dirigirla hacia el lado que les conviene.

“La libertad de prensa o la libertad de los medios de comunicación es el principio de que la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos, especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente”.

Pero basta que un “Periodista” cuente la verdad para que le caiga el yugo. Lamentablemente no todos ellos gozan de esta libertad de preguntar, y de contar y es allí donde digo por suerte están las redes, porque estos periodistas dejan plasmados los relatos imperdibles de lo que muchos no quieren que se sepa. Porque el resto es propaganda decía Berbisky y después la embarró..

Libertad de Prensa es para la prensa, para los “Periodistas”, no para que usted que está leyendo me insulte. Ni para aquel que puso un perfil de Facebook, publique pelotudeces como noticias.  Se celebra anualmente para crear conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa y reconocer el significativo trabajo de los periodistas.

Gracias a Dios puedo contar, aunque intentaron callarme muchas veces, y la primera forma de callar es  la económica. Pero queda claro que no tengo aspiraciones políticas de ningún tipo, solo cuento lo que checkeo, y con fuentes claras. Si no te gusta, bueno ese ya no es mi problema como periodista. Pero estate seguro que no me levanto y digo, a verrr a quien le voy a cagar hoy? Si ves un informe policial, es eso, un informe policial. La mayoría de las veces no tenemos ni idea quienes son los protagonistas.   Otras si sabemos y podemos explayarnos, pero eso ya sería opinión, no información.

Igual no voy a explicar tanto, porque estoy segura que quien tiene que saber lo sabe.

Yo me siento feliz de ser libre, todavía.

 

*Periodista. Directora de LaVozDeCataratas

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!