Día del Celíaco: «la clave está en darle visibilidad»

La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimento. Convivir con esta enfermedad autoinmune es todo un desafío en una cultura en la que el consumo de harinas está muy arraigada, así lo cuenta Lili Cuenca, una joven para quien la celiaquía forma parte de su vida.

Profesionales de salud manifiestan que los síntomas de la celiaquía, pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica y son diferentes en función de la edad del paciente. En el caso de Lili el diagnóstico del padecimiento «fue un proceso largo, porque al principio nadie me podía decir que era lo que me pasaba, yo vivía con constantes dolores de panza, vómitos, malestar, me desmayaba, me sentía muy irritada todo el tiempo» comentó a LaVozDeCataratas. Finalmente, un médico le ordenó que se realizara una serie de estudios para comprobar la celiaquía «primero me hice un análisis de sangre y después en Eldorado una endoscopía y cuando le llevé al médico mis estudios, salió que si era y me diagnosticaron celiaquía a los 16 años» expresó.

Consultada sobre como sobrellevó ese momento, Lili manifestó: «Me sentí al principio mal porque claramente es un mundo que no conocía, no tenía idea lo que era la palabra gluten, sabia que era algo que tenía que ver con el pan y nada más. Fue una etapa bastante difícil, porque con 16 años estaba acostumbrada a salir con amigos a comer pizza, y ahora m hacía mal, entonces empecé a aislarme de mis amigos, principalmente para no causar incomodidad para no causar molestias. También porque uno escucha siempre el típico comentario -!ay si yo no pudiera comer esto me mataba!, o si yo no puedo comer esto no sé que voy a hacer- como si fuese algo que uno no puede cambiar».

En esos momentos la joven comenzó a interiorizarse en el tema y a buscar información, asistir a charlas para saber como alimentarse y también cuidar su cuerpo. También comenzó a formar parte de un grupo de WhatsApp donde los que atraviesan la enfermedad «nos pasamos información, recetas o cosas nuevas que salen con el logo sin gluten que son productos verificados realmente para el consumo del celíaco»

Uno de los peligros que enfrentan las personas con celiaquía es la contaminación cruzada que es un proceso que se da cuando un alimento que no contiene gluten se contamina por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por utilizar los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarlos correctamente. Para su familia también implicó realizar algunos cambios en la alimentación y en la fabricación de comidas «En mi casa tengo todos mis utensilios que se usan para cocinar todos libres de gluten y si mi familia va a cocinar algo para mi familia que si tenga gluten se ocupan otros recipientes para que no ocurra la contaminación cruzada» explicó Lili.

A medida que fue conociendo la enfermedad, también aprendió a vivir con ella y sus hábitos cambiaron, por eso destaca la importancia de la información «Al principio siempre me llevaba mi comida, o si veía que todos van a comer pizza, si prefiero llevarme mi pizza y asegurarme 100 que no está contaminada, pero con el paso del tiempo mis amigos se dieron cuenta que era importante que yo también pueda integrarme y comer lo mismo que ellos o parecido entonces siempre me preguntan si quiero que ellos pidan algo para mi o si quiero cocinar algo aparte. Por eso, es importante solidarizarse con la persona que no puede comer porque así me siento integrada en el grupo y no me siento una molestia, entonces se hace que sea más llevadero».

Como reflexión de la efeméride resaltó que  «la clave esta en darle visibilidad e informarse, hay que evitan hacer comentarios ofensivos, o hacer alusión a que estamos paranoicos con la contaminación cruzada y sobre la dieta que llevamos, nosotras las personas celíacas podemos comer cosas muy ricas y disfrutar de compartir con amigos o familia».

Programa Celíaco:

Si estas cursando la enfermedad actualmente, la Secretaría de Acción Social municipal ofrece el Programa celíaco que otorga módulos nutricionales con alimentos permitidos para celíacos.

Para ingresar al mismo, las personas deben presentar en la Secretaría mencionada.

  • Biopsia donde determina la celiaquía
  • Fotocopia de DNI
  • Negativa de ANSES
  • Negativa de IPS.
Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!