El Gobierno ratifica que seguirán los descuentos a docentes en paro

Así lo advirtió esta mañana el presidente del CGE, Alberto "Colita" Galarza, en diálogo con FM de las Misiones. Además minimizó el impacto del paro docente y cuestionó que la posición que asumió dicho frente educativo crítico imposibilita el diálogo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, c ratificó los descuentos a los docentes que participan en el paro provincial en reclamo de una mejora salarial y cuestionó su postura frente al diálogo con la provincia.

“Nosotros tuvimos dos encuentros donde buscamos el consenso, el Gobernador pidió institucionalizar el diálogo con los sectores disidentes y los autoconvocados y así lo hicimos, no es que nosotros nos hayamos cerrado al diálogo. Lo que ocurre es que ellos insisten con una posición de instrumento salarial que el Estado no está en condiciones de otorgar“, indicó.

Si nosotros tomamos febrero 2020 a febrero del 2021, que fue cuando cerramos la paritaria, el incremento fue del 97% en el salario de bolsillo, y en el salario básico del docente fue del 111% en un año“, agregó.

Además resaltó que la provincia invirtió no sólo en la cuestión salarial, sino también en mejorar la infraestructura en las instituciones considerando el contexto de la pandemia. “La verdad que el Estado hizo un esfuerzo enorme, no solamente en el salario, sino en las condiciones de trabajo, con todo el equipamiento para sanitización, con las reformas de las escuelas.

“Estuvimos interviniendo en 750 escuela en términos sanitarios, agua, energía, y estamos trabajando en la mejora de las condiciones de educabilidad. Entonces me parece a mí que es absolutamente desmedidas las medidas de fuerza, y que cuando ellos dicen que quieren sentarse a dialogar, la verdad es que siempre quisieron imponer una posición, que son 18.600 pesos de sueldo básico“, continuó.

Además, Galarza cuestionó el reclamo de los autoconvocados ya que según él, “poner plata al básico, cómo es la exigencia de este sector, no resuelve el problema salarial del docente que recién se inicia. A los que tienen horas superiores y cargo jerárquico si se le incrementa exorbitantemente el sueldo, pero no así a los maestros que recién se inician“.

Por otro lado ratificó los descuentos a aquellos docentes que se encuentra participando del paro y que no habrá un reintegro del mismo. “Vamos a seguir procediendo con el descuento“, aseveró.

Para nosotros el descuento es una facultad que tiene la patronal, en este caso el Consejo General de Educación, de hacer el descuento, porque ellos están de paro e hicieron 20 días de paro, de los cuales les hemos descontado un día“, explicó y advirtió que “seguramente este mes, cuando cerremos los sueldos, va a hacer mayor la cantidad de docentes que reciba el descuento

En esa línea, Galarza minimizó el impacto del paro docente. “Si hay sectores que no lo quieren reconocer que no lo reconozcan, pero nosotros y la gran mayoría de la docencia está consciente que hemos tenido una muy buena recomposición salarial, por eso es que no tienen acompañamiento de los docentes y por eso es que las clases continúan en la gran mayoría de los casos con normalidad“, apuntó.

Los docentes autoconvocados de Misiones salieron a contestar a última hora de este jueves  la dura advertencia del presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza,   donde ratificó que seguirán los descuentos a quienes hacen paro y donde además minimizó el impacto de las medidas docentes y cuestionó que la posición que asumió dicho frente educativo crítico “imposibilita el diálogo”.

A través de una conferencia de prensa vía Facebook, Lidia Brizuela, representando a los colegas de la Zona Norte, hizo un recuento de los pedidos que vienen llevando adelante: “Vivimos una situación muy compleja que tiene que atender el Gobierno, por eso deben abrir la mesa de diálogo y escuchar las peticiones que estamos haciendo”.

“Hay que ver las necesidades que tienen muchas escuelas en la zona norte y rurales; las mismas son muy precarias, ya que no cuentan con las necesidades básicas para poder dar una educación acorde y viene desde hace años y la pandemia lo único que hizo desde el año pasado es acentuar aún más dichos problemas”, añadió.

 

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!