Avistaron huellas de yaguareté en la Comunidad Yryapú

Las huellas del felino más grande de Sudamérica, trajeron alegría a la comunidad ya y renovaron la esperanza de que esta especie no se extinga.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Un clima festivo se vivió durante este lunes en la comunidad Yryapú, luego de que una mujer avistara huellas de un yaguareté mientras iba a recolectar alimento.

«Eso fue hoy a la mañana, una señora me vino a avisar que ella vio cuando fue a su chacra par cosechar mandioca, en el medio de  plantación, vio un huella de yaguareté. Bueno yo me fui y mire y si era» relató Alcides, uno de los líderes de la comunidad a quien la señora avisó del hallazgo.

Esta noticia es sumamente importante ya que da cuenta que el trabajo de preservación de la especie está dando sus frutos.

«Yo estoy muy feliz y contento de ver de vuelta la huella del yaguareté, porque ya hacía muchos años, mucho tiempo que no veíamos, lo escuchábamos nomás, por ejemplo si iban a pescar en el Río Iguazú pero no lo veíamos, y eso me pone muy contento, muy feliz porque sabemos que vamos a tener más animales» afirmó con mucha algarabía Alcides.

Según el líder esto es una buena señal y el resultado de tareas de reforestación que vienen realizando en la comunidad: «Estuvimos plantando 133 árboles nativos, 80 cítricos y árboles medicinales y creo que por ese motivo  y por eso apareció porque su hábitat está mejorado».

Además explicó el significado de este ejemplar para el pueblo guaraní: «Para nosotros los guaraníes, el yaguareté es sagrado y muy importante. Donde haya un guaraní no van a  escuchar que cazó un yaguareté. Nosotros somos un pueblo cazador, pero no cazamos por querer o por deporte, siempre cazábamos por la necesidad, no siempre tampoco, sino de acuerdo a la época y en base a la necesidad de la comunidad» aclaró.

También expuso el papel fundamental que tiene la comunidad en la preservación de la selva paranaense amenazada por lo predadores y la deforestación  con fines comerciales y sin preservación: «Para nosotros, según nuestra cultura, nosotros formamos parte de la selva, como el yaguareté tenemos todo lo que necesitamos en el monte, comida, frutas, también remedios, todo eso tenemos en la selva. En realidad teníamos porque ahora nos quedó poco y eso estamos restaurando nosotros sabemos respetar a los animales y ellos a nosotros» concluyó el líder.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!