Menos vacunas y menos contagios: la explicación de Misiones sobre su extraño índice sanitario

“Estamos acostumbrados a las epidemias”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad a TN.com.ar. Por qué la provincia todavía no aplicó el 35% de las dosis que recibió.

El contraste llama la atención: Misiones es la provincia con la tasa más baja de contagios y, al mismo tiempo, la que menos vacuna. Es la única que no está en rojo en cuanto a sus índices epidemiológicos. Y en simultáneo, exhibe el peor porcentaje de primeras dosis suministradas en relación a su densidad poblacional. Y tiene un 35% de los sueros recibidos sin aplicar, según el Monitor Público de Vacunación difundido a diario por el Ministerio de Salud.

Según afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en diálogo con TN.com.ar, la convivencia entre estas dos realidades enfrentadas surge de una combinación de factores: “experiencia” en epidemias y una población joven que se refleja en un bajo índice de contagios y muertes, y un sistema descentralizado de vacunación que supuestamente provoca una actualización tardía de los datos.

“Entre Brasil y Paraguay hay millones de casos a nuestro alrededor. Somos una provincia que tiene el 92% de su frontera entre esos dos países. Y hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros, pero tenemos la situación controlada gracias al cierre de fronteras. Y dispusimos medidas muy estrictas”, desarrolla el mandatario. Y continúa: “Si alguien quiere entrar, no solo tiene que presentar un PCR, sino que además nosotros lo testeamos. Después hacemos un seguimiento exhaustivo de los casos activos. Y ya estamos acostumbrados a las epidemias”, desarrolla el mandatario.

Herrera Ahuad subraya que “en menos de 10 años tuvimos seis epidemias”. Y hace memoria: “En 2007 y 2008 tuvimos fiebre amarilla; en 2009, gripe A; y en 2010 tuvimos la primera epidemia de dengue. Volvimos a tener dengue en 2013, 2015 y 2020. Y coronavirus, por supuesto”.

El gobernador afirma que Misiones “aprendió” a manejarse en situaciones epidemiológicas complejas. “Fuimos los primeros en usar barbijo”, se jacta. La realidad es que nadie estaba listo para el coronavirus, pero estoy seguro que el misionero tiene una preparación cultural para enfrentar este tipo de problemas”, agrega.

En el mismo sentido, Herrera revela un curioso método de control ciudadano emparentado con la idiosincrasia de la provincia. “Acá hay pueblos donde se cruza caminando de un país a otro. Y ahí la gente se cuida a sí misma. Se avisa entre sí y denuncia ante los organismos de control. Mi teléfono lo tiene mucha gente, y muchas veces me llaman directamente a mí: ‘Mire doctor. Acá está pasando fulano, y trae tal cosa desde Paraguay’”, relata.

Herrera también establece una diferencia sobre otras provincias en relación a los controles sanitarios. “Nosotros no tenemos un sistema de fases, sino que desde el primer momento focalizamos las actividades con protocolos establecidos. Quien no se ajusta al protocolo, no puede abrir. Si hay una incidencia alta, cerramos ese lugar. No lo hacemos por fases, sino focalizados”, explica.

Misiones no adhirió al DNU presidencial: no hay restricciones a la circulación, la actividad comercial funciona en los horarios habituales y las aulas siguen abiertas.

Según el gobernador, otro ítem que ayuda a sostener un bajo índice de mortalidad y una situación desahogada en torno a la ocupación de unidades de terapia intensiva (ronda el 40%) es ser una provincia joven. “El 42% de los misioneros tiene menos de 18 años”, afirma.

Misiones: los mejores índices sanitarios y los peores índices de vacunación

“Parece que vacunamos poco, pero tenemos el 80% de nuestra población objetivo ya está inmunizada”, se adelanta Herrera. Misiones es la provincia con menor porcentaje de primeras dosis aplicadas en el país: 12,66% hasta este martes. Y según la última actualización del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, tiene un 35% de vacunas sin aplicar: hasta ahora recibió 292.550 y suministró 190.413. Hay 161.473 misioneros que recibieron una dosis y apenas 28.940 completaron la inmunización.

“Siempre estuvimos últimos, desde el comienzo. Pero no me preocupa. Hay cosas que los datos nominales no expresan. Tenemos el 100% del personal de salud y el 85% de los docentes vacunados”, aclara.

Herrera también atribuye a cuestiones de conectividad que se traducen en una demora en la carga de los datos. “Nosotros tenemos la vacunación descentralizada en 77 municipios. Hoy vacunaron a 500 personas en una aldea aborigen donde no hay conectividad, pero eso no lo vas a ver mañana en los datos. Nosotros primero hacemos la carga en nuestro sistema y por eso siempre estamos rezagados”, sostiene.

La oposición reclama respuestas

En las últimas horas, la oposición local elevó ante el cuerpo legislativo de Misiones un pedido de informes con el propósito de que el Ministerio de Salud provincial dé explicaciones sobre el plan de vacunación y los atrasos en la aplicación de dosis. Así lo confirmó Humberto Schiavoni, senador nacional y jefe del bloque PRO en la Cámara alta.

“Queremos conocer cuál es el cronograma de entrega de esquemas completos de las vacunas, poblaciones prioritarias, objetivos. Preguntamos por los costos operativos. Cantidad de vacunas que se esperan recibir y los plazos que se estiman para lograr la vacunación completa de la población misionera”, señala el documento.

 

 

Fuente: TN

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!