Iguazú (LaVozDeCataratas) El presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes para afrontar la segunda ola de la pandemia, en el segundo día consecutivo con saltos pronunciados de casos de coronavirus a nivel nacional.
Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con 12 gobernadores, con quienes evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas.
Fuentes oficiales indicaron que, más allá del carácter de las nuevas normas, el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por «entre dos y tres semanas» para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.
El mandatario se conectó con los gobernadores desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).
La ronda de contactos con mandatarios continuará este jueves.
Muchas provincias pusieron en marcha medidas adicionales de restricción a las incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno nacional con vigencia hasta el próximo viernes.
Aunque destacaron que «sin las vacunas, la mortalidad por coronavirus hubiera sido más alta», los epidemiólogos vaticinaron que la situación sanitaria «va a empeorar «, por lo que subrayaron que «no sé puede seguir esperando» para adoptar nuevas medidas.
El Presidente había descartado este martes un regreso a la Fase 1, pero en el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a la «gravedad de la situación» sanitaria.
Este miércoles se reportaron 494 fallecimientos y 39.652 casos en todo el país, de los cuales 3.945 corresponden a la actualización de notificaciones de meses previos en la provincia de Formosa.
De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia son 72.265 los decesos a nivel nacional y 3.411.160 los contagiados.
En tanto, Fernández completará este jueves la ronda de encuentros virtuales con el resto de los gobernadores para analizar las medidas a implementar.