Joe Biden: “Hasta que la región no reconozca inequívocamente el derecho de Israel a existir no habrá paz”

“Pienso que es muy importante que en Jerusalén se detenga esta violencia entre comunidades”, agregó el presidente de los Estados Unidos en una conferencia de prensa un día después del alto al fuego con el grupo terrorista Hamas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes a detener la violencia entre las comunidades israelí y árabe en Jerusalén, que ha vuelto a estallar tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y los grupos terroristas en la Franja de Gaza, aunque resaltó que “hasta que la región no reconozca del derecho de Israel a existir no habrá paz”.

“Pienso que es muy importante que en Jerusalén se detenga esta violencia entre comunidades, entre los extremistas de los dos lados, debe detenerse”, dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca que ofreció junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Pese a la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007, este viernes se han repetido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Dejemos algo bien en claro. Hasta que la región no reconozca inequívocamente el derecho de Israel a existir como un estado judío independiente no habrá paz”, enfatizó Biden.

Durante la conferencia de prensa el presidente estadounidense aseguró también que “necesitamos una solución de dos estados, es la única solución”,al tiempo que pidió a la comunidad internacional que ayude a “reconstruir Gaza”.

Estados Unidos jugó un rol activo en las negociaciones para lograr el cese de las hostilidades. Según la embajadora de la administración de Biden ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se realizaron alrededor de 60 reuniones de alto nivel durante el conflicto y a al menos cinco de ellas asistió el presidente, quien habló por teléfono con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu seis veces.

El gobierno anunció también que el secretario de Estado Antony Blinken viajará a Medio Oriente “en los próximos días”. Blinken habló con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, quien “dio la bienvenida” a la visita, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El funcionario agregó que Blinken se reunirá además con figuras palestinas y regionales “para discutir los esfuerzos de recuperación y el trabajo conjunto para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFEEl secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE

A comienzos de la semana pasada el grupo terrorista Hamas inició una ofensiva masiva con cohetes disparados desde Gaza contra ciudades israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con cientos de ataques aéreos y con artillería sobre objetivos de los extremistas en el enclave. Tras alcanzar el jueves un alto al fuego negociado con la medición de Egipto, al menos 12 israelíes y 248 palestinos muertos había muerto, en su mayoría civiles en ambos bandos.

Tanto Israel como los grupos terroristas aseguraron haber logrado sus objetivos tras los combates. Netanyahu calificó el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel como un “éxito extraordinario” e indicó que “totalidad de los logros se revelará con el tiempo”.

También dejó una advertencia a Hamas. “Si cree que vamos a permitir ‘lloviznas’ de cohetes, se equivoca. Responderemos con intensidad a cualquier disparo de cohetes. Lo que fue, no es lo que será”. Y agregó: “Puedo decir que hicimos cosas audaces y novedosas: si hubiera sido necesario una invasión terrestre, la habríamos hecho, pero pensé que podíamos lograr el objetivo de maneras más seguras”.

Las fuerzas armadas levantaron el viernes la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecieron cerradas. También se reabrieron las reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles.

 

 

Infobae

error: Contenido protegido!