Prefectura secuestró casi 16 toneladas de maíz

Como parte de los controles dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación en todo el país, y tras dos operativos llevados a cabo por miembros de la Prefectura Naval en Misiones, personal de dicha Fuerza logró el decomiso de casi 16 toneladas de granos de maíz.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El primer procedimiento ocurrió cuando las y los prefecturianos se encontraban haciendo tareas de patrullaje terrestre a la altura del kilómetro 1150 del Río Uruguay y visualizaron una gran cantidad de bultos presuntamente abandonados en la costa. Ante la sospecha de encontrarse frente a un ilícito, se dirigieron al lugar, donde pudieron constatar que se trataba de 165 bolsas de arpillera que contenían granos de maíz en su interior. Las mismas estaban en dicho lugar disponibles para una operación que podría ser de contrabando.

Horas más tarde, en el mismo lugar, las y los efectivos localizaron otro conjunto de bolsas de arpillera, contabilizando un total de 315 bolsas con granos de maíz, alcanzando así casi las 16 toneladas. Efectivamente, la mercadería, que tenía como destino su contrabando ilegal, quedó a disposición de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dirección General de Aduanas.

Esta acción desarrollada por la PNA se enmarca en las directivas impartidas por la ministra Sabina Frederic para enfrentar el delito organizado y complejo en general, así como el contrabando de granos en particular.

En esa línea, se destaca que, según los datos del informe trimestral 2021 elaborado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal (DNEC) de este Ministerio, durante el primer trimestre de este año las Fuerzas Federales incautaron más de 2.529.000 kilogramos de distintos cereales transportados de manera ilegal o con irregularidades para su comercialización. Dicha cantidad supera de manera impactante los registros del mismo período de tiempo de los años anteriores, sobre todo los que se extienden entre 2015 y 2019.

Frederic ha subrayado que la recuperación de las funciones de las Fuerzas de Seguridad Federales implica el fortalecimiento del Estado en su trabajo contra el delito complejo como el contrabando, respecto del cual el gobierno anterior había relegado su responsabilidad de control y vigilancia. El incremento vertiginoso de este tipo de decomisos está marcadamente relacionado con la decisión de Frederic y el profesionalismo de las Fuerzas a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo cual se desprende de la cantidad de operativos que se realizan actualmente y su contraste respecto de un pasado reciente en el que estas funciones del Estado habían sido prácticamente descartadas.

 

error: Contenido protegido!