Día del PSA: La primera fuerza de seguridad en implementar el uniforme no binario

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) autorizó oficialmente a sus oficiales pintarse las uñas, maquillarse, usar barba o revelar tatuajes. La institución argumenta que lo importante es la operatividad y no el sexo. Esta fuerza es la más joven de la Argentina. Fue creada en 2005 por el decreto nacional número 145/05, que transfirió orgánica y funcionalmente a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), desde el ámbito del Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio del Interior, creándola como una fuerza autárquica y denominándola Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina podrán maquillarse, usar barba, el pelo largo, develar tatuajes o pintarse las uñas, entre otras cosas, según un nuevo reglamento de la institución policial.

La nueva normativa de uniforme no binario fue presentada por los directores de la PSA bajo el lema «Labor policial, perspectiva de género e inclusión», con la intención de «ampliar derechos».

La PSA busca «evitar basarse en estereotipos y centrarse en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación».

La discusión al interior de la institución policial comenzó cuando una oficial, que se encontraba en plena transición hacia su identidad autopercibida, se pintaba las uñas y se delineaba los ojos, arriesgando posibles sanciones por parte de la PSA.

Se trata de la primera fuerza de seguridad nacional que modifica su reglamento de uniformes y desafía el paradigma del binarismo sexual.

La institución explicó que la nueva norma «busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscritas al nacer».

En tanto, el director nacional de la PSA, José Glinski, declaró que «es una propuesta que vino de abajo hacia arriba. Como decimos siempre en el peronismo: donde hay una necesidad, nace un derecho».

El nuevo reglamento oficial también determina que las mujeres no estarán obligadas a usar falda, mientras que las embarazadas no deberán llevar un atuendo distinto al de los demás.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!