Día del Bombero Voluntario: Sacrificio, valor y abnegación

Marcelo Márquez decidió ser Bombero Voluntario apenas cumplió la mayoría de edad: ‘’Cuando tenía 18 años trabajaba a una cuadra de acá y siempre veía a los chicos que estaban uniformados que salían a apagar fuegos y ayudar a las personas. Me interesó, llegué por cuenta propia, pregunté, me explicaron‘’ comentó a LaVozDeCataratas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca cuando a raíz de un voraz incendio, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Marcelo Márquez decidió ser Bombero Voluntario apenas cumplió la mayoría de edad: ‘’Cuando tenía 18 años trabajaba a una cuadra de acá y siempre veía a los chicos que estaban uniformados que salían a apagar fuegos y ayudar a las personas. Me interesó, llegué por cuenta propia, pregunté, me explicaron que acá son bomberos no rentados, pura vocación de servicio. Ahí me explicaron como funcionaba, me animé y me anote, y hasta ahora estoy‘’ comentó a LaVozDeCataratas.

Actualmente son 70 las personas que forman parte del Cuerpo Activo de Socorristas de los cuales Márquez es el Jefe desde hace ocho años. Sobre como es la tarea de los que deciden dedicar parte de su tiempo a esta vocación afirmó que hay que tener mucho ‘’sacrificio, valor y abnegación. No hay horario ni días especiales. Cuando hay tormentas por ejemplo, y todos están en sus casas, nosotros estamos acuartelados para atender llamadas y socorrer a posibles víctimas del temporal‘’ añadió.

Las guardias nocturnas y las capacitaciones son tareas obligatorias de todos los miembros del cuartel

‘’Tenemos una guardia obligatoria desde las 10 de la noche a 6 de la mañana, en la que permanecen entre 8 a 10 bomberos. Es el horario en el que todos duermen y es más vulnerable la ciudad. Los chicos vienen y pernoctan, por eso es cuartel. En caso de un incendio o cualquier siniestro ,tocan un timbre interno y esa guardia sale inmediatamente al siniestro‘’ explicó Márquez.

Debido al riesgo al que están expuestos en la tarea que desempeñan, constantemente deben capacitarse. Es por ello que cada sábado reciben  instrucciones sobre diferentes tipos de rescates ante siniestros, accidentes, y también en nuevos materiales explosivos e inflamables.

‘’Tenemos que capacitarnos día a día, la tecnología evolucionó y os encontramos con diferentes tipos de incendio y de materiales peligrosos, por eso tenemos que estudiar como es el tema y tenemos que entrenar los diferentes rescates y como controlar el fuego‘’ aseguró el Bombero. De estas capacitaciones debe participar todo el personal, independientemente de que hay grupos especializados como el Grupo Especial de Rescate y Salvamento que entrena más días a la semana. ‘’El Grupo de Rescate en altura, entrena dos o tres veces o semana porque no puede haber margen de error en ese tipo de rescates‘ explicó el Jefe del cuartel.

Respecto a la perspectiva que tiene la ciudad de Iguazú sobre los Bomberos y su trabajo afirmó que ‘’Acá los bomberos no somos rentados, pero tenemos un nivel de aceptación en la ciudad de Puerto Iguazú, que yo considero que los vecinos son amigos de los bomberos, porque lo hemos demostrado con los servicios y el nivel de aceptación es alto‘’.

Durante la entrevista, el Responsable del Cuerpo Activo invitó a quienes quieran capacitarse para ser una persona destacada en la ciudad. ‘’Si tiene interés de ayudar, de ser una persona de bien, puede inscribirse, por ahí no hace falta que siga siempre con nosotros, pero la experiencia que adquiere acá es única‘’.

En este momento son 20 lo aspirantes mayores de 18 años que luego de conocer el trabajo deben rendir un examen en la Federación Misionera para convertirse en parte del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. También se encuentra la Escuela de cadetes para niños y adolescentes entre 12 a 18 años que quieran interiorizarse en el labor de los Bomberos.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!