Inserción Laboral: Jóvenes guaraníes confeccionan quinchos con saberes ancestrales

Cuatro jóvenes mbya guaraníes, se dedican a la confección de techos de paja para emprendimientos locales y viviendas que sean tener un diseño cercano a las características del arte guaraní.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El trabajo es una herramienta que dignifica a las personas y les permite insertarse en la sociedad. Desde siempre, acceder al mundo laboral ha sido un desafío especialmente para comunidades desplazadas por la discriminación que es el caso de los jóvenes Mbya Guaraní.

Es importante destacar acciones que contribuyen a reducir esta brecha y fomentan la inclusión real de comunidades históricamente relegadas, en el mercado laboral. Prueba de esto, es el trabajo que realiza Emiliano quien se dedica a la confección de techos de paja, como aprendió de sus abuelos, junto a otros vecinos de su comunidad. Específicamente trabaja con emprendimientos turísticos o familias que desean darle un toque autóctono a su patio con un diseño típico de la cultura Mbya Guaraní.

“Nosotros aprendimos de nuestros abuelos y nuestros padres que nos enseñan como se hace, esto es difícil, ara aprender. Cuando yo tenía seis años comencé a aprender” comentó a LaVozDeCataratas. Dependiendo el tamaño del trabajo, lo realizan en cuatro o cinco días, y con materiales que ello mismos obtienen y preparan en su comunidad.

Hace seis años, Emiliano conoció a Omar, propietario de un emprendimiento de cabañas, quien anualmente requiere de sus conocimientos para embellecer su emprendimiento.

“En el complejo  las construcciones están realizadas con materiales autóctonos de Iguazú y de la tierra misionera. A los chicos los llamamos aproximadamente una vez por año, para que vengan a  renovar el techo de paja que tiene nuestro barcito, conservando siempre la arquitectura autóctona y manteniendo la mano de obra e nuestro originarios guaraníes. ” narró a este medio.

Consultado sobre como conoció a los trabajadores explicó que “Nosotros conocimos las comunidades aborígenes porque siempre acercábamos donaciones y conversando con el Cacique le pregunté quienes eran los que ejecutaban los techos de paja que tenían en la comunidad y el me recomendó a un chico que trabajo dentro de la comunidad y ahí todos los años los llamamos”.

Sobre el proceso de trabajo, Emiliano explicó que: “Los materiales tenemos plantados, preparados para trabajar, no es solo cualquier pasto, hay uno o dos tipos para hacer el techo de paja”. La selección de la paja pasa por un proceso, donde luego, las cortan, arman unos mazos y transportan hacia el lugar donde se realizará el trabajo.

El resultado es satisfactorio para ambas partes. Quienes quieran contratar los servicios de Emiliano pueden comunicarse al 3757-318166

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!