Campaña en Italia para buscar ADN de familiares de desaparecidos para su identificación

Hay al menos 45 personas nacidas en Italia desaparecidas que continúan sin ser identificadas, además de otras cientos que tenían la doble ciudadanía al momento de su secuestro por parte de la dictadura.

El italiano Paolo Privitera se convirtió en el primer donante voluntario de ADN para la nueva campaña con la que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) busca recopilar información genética en ese país para avanzar en la identificación de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Privitera, nacido en Italia y que luego vivió en la Argentina durante los años 70, se sometió a una extracción de sangre en la ciudad siciliana de Catania, donde vive, para que sea remitida al EAAF, según relató a Télam.

El EAAF inició hace semanas una campaña para obtener material de familiares de personas desaparecidas para avanzar con la identificación de unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados allí durante la última dictadura.

Privitera resaltó en diálogo con Télam en Italia que considera «muy importante» que se pueda avanzar en la identificación de cuerpos, más allá de que consideró que «no se sabe» si entre las víctimas encontradas figura su hermano Salvatore, también italiano y desaparecido en Argentina.

De hecho, si bien la extracción de sangre se hace de forma confidencial, Privitera pidió a las autoridades consulares que se haga pública como «forma de incentivar» que otros familiares sigan ese camino.

En particular, hay al menos 45 personas nacidas en Italia desaparecidas que continúan sin ser identificadas, además de otras cientos que tenían la doble ciudadanía al momento de su secuestro por parte de la dictadura.

Junto a Privitera, la consulesa general argentina en Roma, Ana Tito, destacó a Télam que el trabajo de las autoridades consulares es «garantizar el procedimiento» para que la muestra tomada hoy llegue en condiciones de seguridad y en perfecto estado por vía de valija diplomática a Buenos Aires para que la Cancillería la entregue al EAAF.

La campaña del EAAF en Italia es apoyada y sostenida por la asociación 24 de marzo, que ayuda con los contactos de familiares de desaparecidos residentes en el país europeo, informó a Télam su titular Jorge Ithurburu.

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!