En Iguazú cerrarán mas hoteles por las restricciones al turismo

Desde la filial Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, ven con gran preocupación el inminente cierre de mas establecimientos hoteleros. El destino es uno de los más afectados por las restricciones aplicadas al turismo nacional e Internacional. Una ciudad que desde hace 14 meses tiene restringido el ingreso de divisas, su  actividad es prácticamente nula y su situación económico-social extremadamente crítica. Hay mas hoteles que cerrarán sus puertas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con la caída estrepitosa de la actividad turística, Iguazú no deja de sufrir las consecuencias de las nuevas restricciones: la caída en picada del empleo formal y la apremiante decisión a la que se ven obligados varios hoteles de tener que cerrar sus puertas debido a la inexistente demanda de reservas y la ausencia de un indicador que muestre un horizonte más favorable a corto o medio plazo.

Iguazú es uno de los destinos más afectados por las restricciones aplicadas al turismo nacional e Internacional. Una ciudad que desde hace 14 meses tiene restringido el ingreso de divisas, su  actividad es prácticamente nula y su situación económico-social extremadamente crítica, la cual se compara únicamente con destinos turísticos Aero dependientes como El Calafate y Ushuaia en donde el turismo es el principal (y prácticamente único) generador de empleo de la población.

Situación agravada por la marcada incertidumbre y la falta de previsión e información sobre la actividad turística durante las próximas vacaciones de invierno, para atenuar en parte las grandes pérdidas económicas del sector a corto plazo.
Este contexto, motiva a los empresarios hoteleros a cerrar nuevamente sus establecimientos teniendo en cuenta que en estos meses de escasa actividad la ocupación alcanzó apenas el 20%, un indicador que está muy por debajo del 45 % de ocupación que se necesitan para pagar los gastos fijos, además, de la significativa reducción de tarifas que han tenido que aplicar. Ante este panorama pesimista y con probabilidades de recuperación recién para finales de año, ya son varios los hoteles asociados a AHT que han tomado la decisión de suspender sus actividades hasta tanto se garantice mayor “Previsibilidad” para gestionar la actividad.

Si bien desde el gobierno provincial y nacional se han otorgado algunas medidas paliativas al sector, las mismas resultan insuficientes para sostener los hoteles abiertos, resultando urgentemente necesario un sólido y efectivo apoyo en términos financieros como exenciones en tasas e impuestos y subsidios no reembolsables que contribuyan a sostener al sector. Además de una seguridad sanitaria, a través de un ritmo de vacunación, que permita brindar un servicio con total seguridad, como principal motor de reactivación socio-económica.

Esta situación local es un fiel reflejo de la profunda crisis del sector a nivel nacional y en la que se puede observar según un informe reciente realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que desde marzo del año pasado cerraron ya casi 2.000 hoteles y se perdieron unos 15.000 puestos de trabajo en el rubro.
“Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en la Argentina desde el inicio de la crisis por el Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal”, destacó Roberto Amengual, presidente de la AHT.

LA HOTELERIA EN NÚMEROS
• 11800 hoteles y restaurantes ya quebraron
• Cerraron más 1900 hoteles , en los últimos 14 meses.
• Se perdieron 85.000 puesto de trabajos formales en la actividad turística
• 15000 empleos se perdieron únicamente en Hotelería.
• 226 puestos de trabajo formales en hotelería se pierden por día.

error: Contenido protegido!