Elecciones Nacionales: Hasta el 24 de julio se pueden presentar las candidaturas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el nuevo cronograma electoral, luego de que el Congreso modificará las fechas de las elecciones nacionales, pasando las Paso para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. El mismo 24 comienza la campaña electoral.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó la actualización del cronograma que contempla las nuevas fechas para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales para el recambio de legisladores, establecidas por la ley 27.631.

Con este nuevo cronograma los partidos y frentes que se anoten en Misiones tendrán tiempo hasta el 24 de julio para anotar sus candidatos. Con esto comienza en Misiones una carrera corta, de algo más de un mes y medio, para que los espacios políticos de la tierra colorada definan los nombres que los representarán en las Paso.

Por el momento todo es incógnita, y las elecciones provinciales del domingo pasado no hicieron más que confirmar que nada está cerrado de cara a la disputa en la que Misiones tendrá 3 bancas para recambiar. Se trata de las bancas que hoy ocupan Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Luis Pastori. Ninguno de ellos, de momento, está confirmado como candidato para la reelección.

Por ahora se organizan

Los tres principales frentes políticos que el fin de semana pasado se repartieron las 20 bancas de la legislatura provincial que estaban puestas en juego -Frente Renovador, Juntos por el Cambio y el Frente Agrario y Social para la Victoria- deberán comenzar a organizar su situación interna para encarar la campaña nacional.

En el Frente Renovador, que se impuso con holgura en las elecciones del domingo pasado, todo indica que las cosas serán como siempre, sin mucho inconveniente interno se dará a conocer una sola lista con tres candidatos titulares, y sus suplentes, cuando se acerque la fecha límite de presentación. Por estos días son varios los nombres que circulan en los pasillos de la política, pero las confirmaciones están lejos de llegar.

Resta todavía que se realice la reunión de la mesa de conducción, con Carlos Rovira a la cabeza, para que allí sean definidos los candidatos del oficialismo provincial. Hasta tanto esto suceda, todo nombre en danza es especulación.

En Juntos por el Cambio las realidades son diferentes. Se espera que haya entre 3 y 4 listas para disputar las Paso. El PRO y Activar preparan su propuesta para entrar a la contienda en busca de ganarse un lugar en la elección final de noviembre. Pero la discusión más importante estará en el radicalismo.

La Unión Cívica Radical tuvo, de las tres fuerzas, la mejor performance en las elecciones del domingo pasado. Ya con anterioridad a la elección, un encuentro de la Convención Radical había sugerido que el partido centenario debería llegar a las Paso con una sola lista, y que esa debería estar encabezada por Martín Arjol. Cuando esto pasó, Gustavo González, actual diputado provincial que finaliza su mandato, ya había mostrado intenciones de ser candidato a diputado nacional en las Paso. Esta cuestión deberá ser resuelta antes del 24 de julio, para así definir si los radicales presentan 1 o 2 listas para la contienda del 12 de septiembre.

En el Frente Agrario y Social para la Victoria, que quedó en tercer lugar, muy rezagado y lejos de las expectativas que había en un principio, todo es una incógnita. Como primera medida, las partes que lo integran deberán resolver si mantienen la unidad de cara a las elecciones nacionales o si la experiencia de unidad llegó a su fin el domingo pasado. Esto porque la conformación del frente se concretó de cara a la elección local.

El cronograma electoral

A través de la acordada extraordinaria número 59, la CNE aprobó las nuevas fechas para las PASO el domingo 12 de setiembre venidero y para las elecciones generales el domingo 14 de noviembre, que habían sido fijadas «por única vez» por la ley 278.631, sancionada por el Congreso el 2 de este mes y promulgada el viernes pasado, como consecuencia de la situación epidemiológica que vive la Argentina por la pandemia de Covid-19.

Entre los efectos inmediatos de la vigencia de las nuevas normas, los integrantes de la Cámara dispusieron extender hasta el 16 de este junio inclusive, el plazo de publicación del padrón provisional, que vencía ayer, a fin de posibilitar la efectiva consulta por parte de la ciudadanía y al tener en cuenta que ya está transcurriendo el período de su publicación, se informó oficialmente.

De este modo, el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos se corrió hasta el 11 de este mes.

Otro hito importante del cronograma, que es la fecha de finalización del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, que concluía mañana miércoles 9, se extendió ahora hasta el 14 de julio próximo.

La campaña electoral para las PASO, en tanto, comenzará el 24 de julio y finalizará el 10 de setiembre, mientras que la campaña para las elecciones generales se iniciará el 30 de setiembre y terminará el 12 de noviembre.

Con respecto de la fecha del 30 de setiembre, la acordada 59 dispuso hacer saber a los jueces federales con competencia electoral de todo el país que deberán habilitar ese día a efectos de recibir las presentaciones de las listas de candidatos proclamados por las PASO, y notificar de esta modificación a las agrupaciones políticas bajo su jurisdicción. Este plazo vencía originalmente el 4 de setiembre.

Por otra parte, de acuerdo a la actualización del cronograma, el 31 de julio concluirá el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el 8 de agosto se iniciará la campaña electoral en esos medios para las PASO.

El 13 de agosto se conocerá la designación de las autoridades de las mesas de votación, y ese mismo día vencerá el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos

El 28 de agosto se difundirán los lugares y las mesas de votación, un hito de importancia dado que se analiza un nuevo protocolo que prevé reducir las mesas en cada punto de votación y aumentar al mismo tiempo su número, que pasaría de unos 14.800 a alrededor de 19.000, y por ende, cambiará los sitios a los que estaban acostumbrados los vecinos.

El escrutinio definitivo de las PASO se hará el 14 de setiembre, es decir, 48 horas después de la votación.

Ya con vistas a los comicios generales, el 2 de octubre finalizará el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE, y el 10 comenzará la campaña a través de esos medios.

El día 15 del mismo mes se conocerán los padrones definitivos para las elecciones generales, y se ratificarán las autoridades de mesa que hayan sido designadas; y el 30 de octubre se conocerán los lugares y las mesas de votación.

De acuerdo con las nuevas fechas, el 11 de noviembre se vencerá el período para justificar la no emisión del voto en las PASO, el 12 finalizará la campaña electoral y comenzará la veda electoral; el 14 serán las elecciones generales, y el día 16 concluirá el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, y se realizará el escrutinio definitivo.

En estos comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Fuente: El Territorio

error: Contenido protegido!