Tarragó Ros: “este encuentro es la vacuna que está necesitando nuestra patria, una vacuna para el alma”

Una de las figuras más destacadas del género musical que se presenta esta noche en el Festival Internacional del Chamamé de la Triple Frontera, habló acerca de la vigencia del género, el impacto de la pandemia y destacó al Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en colaboración con el Parque Nacional Iguazú y Radio Nacional Iguazú se realizará este sábado 12 el 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras. El evento será transmitido por la TV Pública, Canal 12 y las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Uno de las figuras más importantes del género que estará en el escenario es Antonio Tarragó Ros, quien en relación al evento afirmó que “Genera toda esta maravilla, dese el covid, desde el borde de la muerte, de esta franja tan incierta donde es necesaria la fe, que además de ser un encuentro maravilloso de músicos es la vacuna que está necesitando nuestra patria, una vacuna para el alma. Hay una vacuna que hace falta que es una vacuna para el alma, que nos haga brillar como seres humanos y busque adentro de nosotros lo mejor de nosotros, para eso está el arte”.

Consultado sobre la particularidad de que será sin público y transmitido a través de streaming aseguró que no es lo mejor para los artistas, “Yo soy un artista franelero, me bajo a tocar  con la gente, me bajo a tocar entre el público, hay artistas que necesitan guardaespaldas, yo al contrario necesito los abrazos, entonces para mi es una tragedia. Cuando nos encontramos con Hugo Mena, (músico que forma parte de su banda), nos abrazamos y comenzamos a llorar porque hace un año que no tocamos. Entonces el mayor de los atentados y la catástrofe más allá de los muertos que no es poco, es que esto terminó con los abrazos, terminó con los afectos, entonces por eso es tan necesario el arte, la música y el cantor. Y el streaming en mejor que nada, pero bueno” lamentó.

En ese sentido destacó el trabajo del Ministerio para organizar este tipo de eventos que genera trabajo para los artistas “Es un hito que la provincia de Misiones, que tiene un Ministerio de cultura, no una subsecretaría, proponga este encuentro”.

El lugar del Chamamé como  género musical en la región:

“EL Chamamé como patrimonio inmaterial cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO es una herramienta de autoconocimiento para ser mejores. No hay nada más lejano y difícil de conocer que a vos mismo, el Chamamé es una herramienta para eso. Por eso digo yo, soy del chamamé la tierra sin mal, déjame cantar en tu corazón. Por algo nos toca en este momento de crisis, a coronación del chamamé a nivel mundial, en medio de esta crisis de afecto y de amor.” reflexionó el artista de larga trayectoria en el país y ganador de múltiples premios por su labor musical.

Además destacó que quienes preservaron el chamamé fueron los oyentes y las personas de las cuales este género folklórico forma parte de su vida y no los artistas: “Los que resguardaron el chamamé fueron el peón de campo, el albañil,el que vino a trabajar en un frigorífico a la ciudad y se llevó lo que el es en el chamamé, esos son los que resguardaron el chamamé finalizó  el cantautor.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!