Adela María Helguera: “Queremos una iglesia nueva, una iglesia del pueblo”

La Hermana Adela María Helguera, mujer ejemplo de compromiso religioso y social. Una monja referente de la Iglesia Católica y de la Diócesis de Iguazú que acompañó al Obispo Piña durante sus tareas en la provincia de Misiones, fue entrevistada en el programa "Voces de La Selva" que conduce el periodista Claudio Salvador.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La monja conocida en toda la Diócesis de Iguazú por su trabajo acompañando al Obispo Joaquín Piña, dejó mensajes importantes para los fervientes de la fe católica pero también para toda la comunidad.

La Hermana quien participó del espacio desde San Miguel, a 40 km de Capital Federal, de manera telefónica respondió afirmando que “Estamos al lado, con algunos kilómetros de distancia pero estamos al lado del corazón”.

A pesar de sus 85 años, la Hermana Adela sigue trabajando en el Hogar de hermanas mayores en el que reside “hemos organizado en esta casa talleres de manualidades donde muchas mujeres podían venir y compartir la vida y también el trabajo manual porque hacían crochet, pintura en tela y al mismo tiempo podían estar en un lugar seguro y tener con quien hablar” manifestó la mujer, mientras añoraba esos momentos debido a que con la pandemia del coronavirus esas actividades se dejaron de realizar.

En ese sentido, destaco la importancia de tener con quien hablar y agradeció la oportunidad de salir al aire “Por eso estoy contenta de estar hablando con ustedes, de comunicarme con esa Diócesis querida de Iguazú,   que tanto luchamos juntos para sacarla adelante  y que creo que va a salir adelante por sus propios medias, gracias a Dios que está viva y activa” añadió.

¡No te imaginas la cantidad de gente que quería escucharte! afirmó el conductor, ya que la Hermana es muy recordada por su labor en toda la zona norte de Misiones. En ese momento, Adela recordó y homenajeó a una de las Hermanas de la comunidad del Barrio Santa Rosa, que falleció a causa del COVID

“Tenemos una hermana que después de entregarse hasta el final en su tarea por su tarea por los pobres y por la Pastoral del Niño, se pescó el COVID y murió. La hermana Noelia, nos ha dejado un mensaje de una vida entregada, ella era chiquitita de tamaño pero grande de todo, de corazón, de entrega y se fue así, sin que pudiéramos despedirla, ni siquiera hacerle un velorio” lamentó la monja.

Luego de recibir algunos mensajes de personas que compartieron su trabajo en la Diócesis, la Hermana reflexionó sobre la importancia de las amistades “que fuertes son las amistades, vencen la distancia, vencen el tiempo. Y los siento como hermanos en esta lucha, queremos una iglesia nueva, queremos una iglesia del pueblo. Y vamos a seguir luchando hasta el final por eso” aseguró.

Helguera es recordada por participar en muchas manifestaciones, cortes de rutas con docentes, vecinos de los barrios, y en diferentes reclamos. Por ello, en una oportunidad fue detenida por la Gendarmería Nacional y a partir de ese episodio surgió el apodo de “monja piquetera”. El periodista Claudio Salvador  consultó entonces si le molestaba esa forma de llamarla, a lo que respondió  “No. De hecho mi madre me decía y le decía a todo el mundo –tengo una hija picotera- y mis hermanos me siguen diciendo picotera” afirmó entre risas cómplices con el entrevistador.

Entre las anécdotas que recordaron juntos, una particular y emotiva fue la de rememorar cuando luego de haber sufrido el robo de su motocicleta, la gente reunió dinero para comprarle otra.

¡Como trabajó la gente! afirmaron ambos y Adela comentó que “con una emoción la recibí porque no era gente rica, habían ofrecido parte de su trabajo”.

Puntualizando en su trabajo en la Diócesis de Iguazú, Salvador indagó sobre lo que ha dejado a la misma el Obispo Joaquín Piña, sobre quien Claudio, también escritor, recopiló testimonios en un libro titulado La Utopía Heredada.

Ante ello, Adela Helguera respondió “Y creo que Joaquín estuvo presente y está presente en todos los que nos ponemos de pie para decir Argentina Levántte, pueblo unido, jamás será vencido. Esto lo creemos de fondo y mucha gente lo cree y sabe que es verdad. Ahora, tener líderes con Joaquín no es tan fácil y tenemos que agradecer los que hemos tenido y los que tenemos ahora”.

El programa Voces de la Selva, se puede escuchar todos los jueves desde las 19 horas por Radio Nacional Iguazú. El mismo es una propuesta de entrevistas “en cuatro pasos” con diferentes personalidades reconocidas en diversos ámbitos de la Región. Cuenta con una página de Facebook donde se da a conocer el invitado de la semana y desde donde también se pueden escuchar los programas.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!