Iguazú (LaVozDeCataratas) Bajo la premisa “doná sangre para que el mundo siga latiendo”, se celebra, hoy, en todo el mundo el Día del Donante de Sangre. El objetivo es el de promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
En Misiones, el Banco de Sangre Central cuenta con un registro de 100.200 donantes voluntarios que todos los años concurren a donar vida. El 2020 fue un año complejo debido a las restricciones de circulación, pero en materia de donación de sangre no fue un inconveniente sumar 10.000 nuevos voluntarios.
“La pandemia nos redujo a un 50 por ciento la presencialidad de donantes en el Banco. Hasta febrero del 2020 diariamente en promedio se acercaban 60 donantes, a partir de marzo del año pasado se mantiene entre 20 y 30 donantes diarios”, remarcaron desde el Banco.
En cuanto a las colectas externas de sangre en el 2020 fueron 90 las que se realizaron en distintos puntos de la provincia, “bajo estricto protocolo realizamos los operativos, que fueron menores al 2019, pero muy importantes para nosotros”. En lo que va del 2021 ya se han realizado 40 colectas externas.
Plasma convaleciente
Si hablamos de donación solidaria y voluntaria, desde el año pasado el Banco de Sangre viene trabando fuertemente en la colecta de Plasma de Convalecientes del COVID-19. Pero, ¿quiénes son los que pueden donar plasma convaleciente?: Aquellas personas que hayan cumplido 28 días o más de haber dado positiva para COVID 19 por algún método de testeo (testeo rápido o PCR). Y que hayan cumplido 14 días desde el informe de PCR Negativa.
Si cumplimos con esos requisitos, debemos concurrir a una evaluación de tolerancia de acceso venoso para realizar la clasificación como donante de Plasma de Convaleciente por el procedimiento de aféresis, toma de muestras para titulación de anticuerpos y chequeo de donaciones previas.