Soja ilegal: contrabando, evasión, lavado de dinero y coimas, con policías misioneros involucrados

Luego del revuelo que causo la detención de ocho personas, entre ellos cinco uniformados de tres distintas fuerzas, se espera la realización de las audiencias de declaración indagatoria. Los implicados están involucrados en el contrabando de soja en la región. Declararán en el Juzgado Federal Dos de Corrientes. Dos de los policías señalados prestan servicio en Misiones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Después de las indagatorias, la Justicia decidirá la imputación que le corresponderá a los sospechosos, teniendo en cuenta el rol o grado de participación que se les pueda atribuir dentro de la maniobra que incluye contrabando, evasión impositiva y lavado de dinero. También se habla de coimas millonarias para evadir los controles y seguir el camino por pasos alternativos.

Los detenidos fueron ocho en total: tres civiles, dos efectivos de la Policía de Misiones, un gendarme, un miembro de la Policía Federal Argentina y un agente de la Policía de Corrientes que trabaja en Colonia Liebig.

Respecto a los uniformados misioneros involucrados, se supo que se tratan de un suboficial subayudante, de 24 años y con prestación de servicios en el Comando Radioeléctrico de Apóstoles, y un cabo que cumple funciones en la Seccional Segunda de la misma localidad, ambas dependencias de la Unidad Regional VII.

Una vez que se hicieron públicas las detenciones, la Jefatura de la Policía de Misiones se puso a disposición de las autoridades judiciales intervinientes para facilitar toda la información y/o documentación que se requiera y de forma inmediata se decidió el apartamiento de la institución de ambos uniformados involucrados y se les inició el sumario administrativo paralelo a la causa judicial, lo que complica aún más la situación de ambos.

Otro de los detenidos fue un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quien tendría actividades comerciales en Apóstoles. En un allanamiento en Bernardo de Irigoyen, se procedió a la detención de un civil, que sería un “pasero”·

Todos los implicados están sospechados de realizar acciones vinculadas al contrabando de soja evadiendo los controles fiscales, para ello fue primordial el rol de los diversos uniformados detenidos, quienes aparentemente se encargaban de liberar rutas o desviar a los camiones por caminos alternativos para evitar que sean sometidos a los controles fiscales y tributarios dispuestos tanto en El Arco por la ruta nacional 12, como en el puesto Centinela ubicado en la ruta nacional 14, por la Agencia Tributaria Misiones.

Algunas fuentes aseguran que los hombres de la fuerza en los caminos de desvío cobraban peajes que llegaban a la cifra de 200 dólares por camión. El inicio de las averiguaciones se realizó tras un operativo vial donde la Gendarmería interceptó transportes cargados con oleaginosos que eran transportados con documentos falsos a principio de mayo.

 

Fuente: Noticias del 6

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!