Turismo: bajas expectativas por la temporada de invierno en Misiones

Desde la Cámara de Turismo de Iguazú advirtieron que las reservas “son casi nulas” para julio. En la Zona Centro apuntan al turismo interno con misioneros. Consideran que las medidas anunciadas no solucionan la crisis a corto plazo.

Iguazú (laVozDeCataratas) El Gobierno nacional puso en duda la realización de la temporada turística de invierno por las restricciones en todo el país debido a la segunda ola de contagios de coronavirus. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que por ahora no impulsarán la venta de paquetes para el receso invernal de julio, porque la temporada no está confirmada, y que sí avanzará con el programa PreViaje para el verano.

“La temporada de invierno es crítica. Hasta el momento, las reservas son casi nulas porque no se tiene la previsibilidad de si el destino estará abierto o no, y si tendremos nuevas restricciones. Todo eso influye muchísimo a la hora de que la gente decida”, expresó Jorge Bordín, presidente de la Cámara de Turismo de  Iguazú.

A todo eso, advirtió que el cierre del Parque Nacional “afecta totalmente a la actividad”. “Corremos mucho riesgo en este momento de que la gente que esté pensando en visitar nuestro destino, al no tener previsibilidad de si estará abierto uno de los atractivos más importantes que tenemos, tome la decisión de visitar otro lugar”, lamentó. Con respecto a las medidas de asistencia anunciadas para el sector, Bordín señaló que “por el momento no tenemos precisiones sobre cuándo se van a implementar y cómo”. “Ya ocurrió hace un tiempo atrás y por supuesto sirven y ayudan. Los fondos de auxilio para el sector son sumamente importantes, aunque la mirada que le estamos dando al corto y mediano plazo es muy crítica. Será muy difícil retomar los niveles de visita y actividad que teníamos en el 2019 o en los primeros meses del 2020”, apuntó.

Cabe recordar que Nación lanzó una nueva etapa del programa PreViaje de cara a la temporada de verano 2021/2022. Sobre esto, el presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones, Ernesto Martins, consideró que “diciembre está lejos”. “La realidad que necesitamos cambiar es la de ahora con las vacaciones de julio, pero parece que no hay forma ni siquiera de que haya temporada, estamos preocupados”, sentenció.

Manifestó que en la Zona Centro hay mayor incertidumbre ya que no están funcionando las aguas calientes en las Termas de la Selva (Oberá). “Ya pedimos una audiencia con el intendente (Carlos Fernández) para reactivar las termas. Si hoy tuviéramos agua caliente habría gente”, enfatizó. Y observó que “debemos intentar que al menos haya una temporada invernal con turismo interno de misioneros, como ocurrió en octubre y diciembre pasado”.

PreViaje
El Gobierno nacional lanzó una nueva etapa del programa PreViaje de cara a la temporada de verano 2021/2022. Las fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias.

Vacaciones atípicas:

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, opinó que si bien “todo suma, habría que ver la letra chica del relanzamiento del PreViaje”. “Será una temporada de invierno atípica, estamos en plena segunda ola y vemos difícil que tengamos buenos números”, apreció.

Para finalizar, destacó que esperarán “por el turismo interno en Misiones”. “Ojalá se tranquilicen los contagios, porque todavía estamos con plenas restricciones en las provincias que más se mueven como Buenos Aires y CABA”, concluyó.

 

 

Fuente: Primera Ediciòn

error: Contenido protegido!