Misiones contaría con un servicio de “Medicina del Estrés”

El doctor Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, habló acerca de este proyecto de ley cuyo objetivo es "abordar, diagnosticar y tratar dicho síndrome desde una perspectiva integral, dinámica y social".

Iguazú (LaVozDeCataratas) La comisión de Salud de la Cámara de Representantes emitió ayer jueves un dictamen a favor de crear el marco regulatorio para la implementación del Servicio de Medicina del Estrés. De convertirse en ley esta iniciativa, propuesta por el presidente del Parlamento, Carlos Rovira, el servicio alcanzará a toda la provincia y será de acceso gratuito y abierto a la comunidad.

Este proyecto, que tendría sanción la semana que viene, consiste “en un servicio de medicina especializada que tiene como función abordar, diagnosticar y tratar el síndrome del estrés desde una perspectiva integral, dinámica y social”, explicó el doctor Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura

Cuando hablamos de estrés nos referimos a un mecanismo de alerta que tenemos todos los días. Es un proceso fisiológico con el que el cuerpo se prepara para enfrentar distintas situaciones cotidianas, como ir a trabajar o cuando hay que rendir un examen. El cuerpo está en mecanismo de alerta y eso se manifiesta en síntomas como la transpiración de las manos, la presión arterial se puede elevar, puede provocar taquicardia, o sudoración“, detalló.

No obstante, Cesino señaló que estas reacciones pueden ocurrir en determinadas situaciones sin necesariamente ser síntoma de estrés u otra patología. “Ahora cuando esto se prolonga en el tiempo, cuando se hace algo crónico y afecta la vida, ya sea en lo físico, en lo emocional o en la parte social, ahí ya hablamos en un síndrome que es el estrés“.

Estas situaciones de estrés deben ser atendidas correctamente, ya que pueden afectar el comportamiento de una persona e inclusive derivar en inconvenientes físicos cómo problemas cardiovasculares, problemas gastrointestinales, u otra alteración graves de la salud.

De ahí la importancia de un abordaje integral de lo que es el síndrome del estrés a partir de un equipo integral de trabajo, y sobre todo que sea en concientización a la población en general“, destacó el Doctor.

Así, de aprobarse el proyecto, la prestación estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, médicos neurólogos, licenciados en psicología, entre otros. Además, se brindarán talleres de catorce semanas de duración, con encuentros semanales.

Todos estos servicios se implementarán de manera gratuita para toda la comunidad en el Parque de la Salud de Posadas. Luego se extenderá a los distintos hospitales en la provincia de Misiones.

Que tenga ese abordaje integral por parte de este equipo interdisciplinario es fundamental, porque muchas veces estos problemas llevan a otras consecuencias más graves, como los suicidios o también las adicciones. Por eso la importancia de que este tema esté en la política sanitaria y que se tenga en el área laboral integral la capacitación permanente, no solamente en lo laboral sino también en lo educativo“, resaltó Cesino.

En ese sentido, la ley también plantea brindar un programa de meditación -de carácter voluntario y gratuito, realizado de manera online- dirigido a docentes, directivos y equipos orientadores de establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada para la aplicación de las técnicas de meditación, con la finalidad de que posteriormente dirijan la técnica al aula.

Esto tendrá como objetivo que los docentes y estudiantes logren los beneficios de las técnicas de relajación psicofísica y meditación para el control del síndrome del estrés, la mejora del rendimiento escolar y de la calidad de vida.

Se busca generar todo lo que sea la parte preventiva, las charlas de concientización y sensibilización de lo que es el tema del estrés“, indicó Cesino.

Muchas veces decimos, ‘yo no quiero consultar a un psicólogo o no quiero ir a un psiquiatra’, porque uno cree que le van a decir que está con un ‘trastorno psiquiátrico’. Debemos hacer las consultas, es muy importante, más en temas que antes uno veía en personas mayores, y hoy es más frecuente observarlos en gente joven. Esa es la importancia de hacer el abordaje ya en el momento educativo, tanto en nuestros docentes como en nuestros alumnos“, cerró.

 

Fuente: FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Primera Edición

error: Contenido protegido!