Cruz Roja: «Necesitamos una tregua en la competencia comercial sobre las vacunas»

El observador permanente de Cruz Roja ante la ONU, quien estuvo de visita en la Argentina y se reunió con el canciller Felipe Solá, propuso generar "alianzas abiertas y neutrales" entre las farmacéuticas, los Gobiernos y las entidades humanitarias.

El mundo «necesita una tregua en la competencia comercial» sobre las vacunas contra el coronavirus, indicó el observador permanente de Cruz Roja ante la ONU, Walter Cotte, y propuso generar «alianzas abiertas y neutrales» entre las farmacéuticas, los Gobiernos y las entidades humanitarias para acelerar su desarrollo ya que hasta ahora se produjeron «solamente el 20% de las que se necesitan».

«Todos juntos tenemos que hacer que las soluciones ocurran pronto porque a este paso es posible que no lleguemos rápido a una inmunidad de rebaño, que tengamos una tasa muy grande de daños colaterales económicos y de salud, incluso mental y, el futuro se va a volver más complicado», lamentó el colombiano en una entrevista con Télam.

Cotte tiene casi 40 años de experiencia en organizaciones humanitarias. Hasta fines del 2020 fue director regional para América de la Cruz Roja y hoy, además de trabajar en la ONU, es el Representante Especial de la organización para la Covid-19.

«¿De qué nos sirve tener el control de una patente si se muere la gente que puede hacer uso?»

WALTER COTTE

Esta semana estuvo de visita en la Argentina y se reunió con el canciller Felipe Solá para hablar de la labor de los Cascos Blancos y la situación global del coronavirus, con coincidencias en la necesidad de levantar temporalmente las patentes contra las vacunas que se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con lentos avances.

«Necesitamos una tregua de competencia comercial y que la vacuna se utilice para resolver el problema real que es la pandemia y el efecto nocivo que genera de muertes, aislamiento y destrucción de las economías. ¿De qué nos sirve tener el control de una patente si se muere la gente que puede hacer uso?», se preguntó.

– Télam: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo recientemente que «estamos todos en la misma tormenta, aunque no todos en el mismo barco» al graficar el reparto desigual de vacunas y la situación global del coronavirus. ¿Usted coincide?
– Walter Cotte: 
El escenario es aún peor. Ya antes teníamos muchos problemas, como un acceso a la salud muy negativo, migraciones llenas de violencia, desastres por el clima y en América Latina tenemos exclusión e inequidad. Encima de eso ahora cae una tormenta y no todos tienen buenos barcos para navegar. Solamente llegamos al 20% de la producción de vacunas necesarias. Se requieren en el mundo al menos 4.500 millones de personas inmunizadas y para eso necesitamos 9.000 millones de vacunas de dos dosis.

– T: ¿Por qué estamos tan lejos de esos números?
– WC: 
Hay bloqueos que hacen que la producción no sea veloz, como las patentes y la propiedad intelectual, no se buscó además generar una vacuna genérica, lo que es un reto para todos los políticos y las empresas. Es más complejo de lo que dice el director de la OMS porque además no vivimos en una tormenta, sino en múltiples tormentas. Y hay población que la navega en barcos, en tablas o sin tablas a la deriva en un mar embravecido. Nuestro labor como Cruz Roja es otorgar salvavidas, pequeños y grandes barcos con acciones para encontrar una solución global, equitativa e integral.

– T: Cruz Roja entonces está, al igual que otras organizaciones humanitarias, a favor de suspender temporalmente las patentes.
– WC: 
Estamos del lado de la gente excluida del proceso de vacunación, que es la gran mayoría de la población del mundo. Hay que aumentar la velocidad de producción, una distribución más equitativa, generar procesos y facilitar su fabricación genérica. Necesitamos una tregua de competencia comercial y que la vacuna se utilice para resolver el problema real que es la pandemia y el efecto nocivo que genera de muertes, aislamiento y destrucción de las economías. ¿De qué nos sirve tener el control de una patente si se muere la gente que puede hacer uso?

"Necesitamos una tregua de competencia comercial", expresó Cotte.

«Necesitamos una tregua de competencia comercial», expresó Cotte.

– T: ¿Qué más se necesita para mejorar la producción y distribución de inmunizantes?
– WC: 
Proponemos que todo se base en evidencia en favor de lo humanitario y la resiliencia global. Además que haya joint ventures (empresas conjuntas), alianzas abiertas y neutrales entre las farmacéuticas, los Gobiernos, la sociedad civil organizada y las entidades humanitarias como nosotros. Todos juntos tenemos que hacer que las soluciones ocurran pronto porque a este paso es posible que no lleguemos rápido a una inmunidad de rebaño, que tengamos una tasa muy grande de daños colaterales económicos y de salud, incluso mental y, el futuro se va a volver más complicado.

– T: ¿Cuáles son los mayores desafíos que afronta la Cruz Roja en esta pandemia?
– WC:
 El primer desafío es dar un mensaje positivo dentro de la tormenta y la multi maratón humanitaria. A pesar de que seguimos teniendo problemas, hay que mantenerse positivo en un ambiente complejo y lleno de dificultades. El segundo es proteger a quienes protegen: para que el mundo avance necesitamos proteger al personal sanitario y los trabajadores esenciales y no se está haciendo lo suficiente en este punto. El tercer desafío es equidad y llegar de manera escalonada a los que más lo necesitan.

 

 

 

Telam

error: Contenido protegido!