Se abstuvo de declarar la madre detenida por la muerte de su bebé en Posadas

Ante el juez Ricardo Balor, la joven sólo se notificó de su defensor oficial. Guardó silencio amparada en su derecho. Ahora se aguardan las conclusiones de las pericias forenses, principalmente los estudios de salud mental.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La mujer de 29 años, detenida e imputada provisoriamente por la muerte de su bebé que fue hallado en un contenedor de residuos sobre la avenida Andresito en la Chacra 32-33 de Posadas el jueves 17 pasado,
escuchó al defensor oficial notificado para resguardar sus derechos y no respondió ayer preguntas ante el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor.

La decisión de quien podría resultar inculpada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, fue no declarar y aguardar que los sumarios policiales y los informes periciales forenses indiquen los elementos en su contra o no.

Ayer fue trasladada por una comisión de la comisaría Tercera hasta el Juzgado de calle Buenos Aires casi avenida Roque Pérez y confirmó que su patrocinante legal será Miguel Ángel Varela, defensor oficial, quien le sugirió abstenerse de declarar hasta que el momento fuera apropiado a sus intenciones resguardadas en el marco del respeto procesal.

La imputación que se analiza sobre la responsabilidad de la empleada de una agencia de quinielas de la avenida López Torres, es la de haber cometido “homicidio agravado por el vínculo” (artículo 80 del Código Penal Argentino que prevé pena de prisión perpetua).

Entre las pruebas y elementos que restarían presentarse e incorporarse al expediente, resultan claves los estudios psicológicos y psiquiátricos de la joven y que fueron realizados el viernes. Lo que ya forma parte de las actuaciones judiciales son los sumarios de la comisaría Tercera (Unidad Regional X) y los pasos dados por los investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía provincial, que permitieron identificar, ubicar y demorar rápidamente a la sospechosa.

 

Luego los investigadores reconstruyeron, con un comprobante de pago de pañales, las filmaciones de cámaras de seguridad del supermercado que registraron el momento en que la mujer depositó en uno de los dos contenedores plásticos sobre el bulevar un bulto similar a un bolso, idéntico en el que fue hallada la víctima.

En pocos minutos la joven de 29 años que había dado a luz a las 1.55 del martes a un varón en el Hospital Materno Neonatal fue hallada en una subagencia de quinielas de la avenida López Torres casi Buchardo, donde trabaja como empleada.

También se precisó que la mujer reside con su madre y padrastro en uno de los edificios de la Chacra 32-33 y habría arrojado el cuerpo durante la tarde-noche del miércoles luego de retirarlo del hospital con el “papel rosado” con su apellido.

La autopsia adelantó que la víctima fue ahorcada o estrangulada y se presume que con el mismo pañuelo que la mujer tenía puesto alrededor del cuello cuando fue descubierta.

El defensor oficial 4 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, Miguel Ángel Varela, fue designado ayer como patrocinante de la detenida y madre del bebé hallado sin vida en la basura el jueves en el barrio Cristo Rey.

Habitualmente los defensores oficiales sugieren a los detenidos que al momento de la indagatoria ante el juez instructor se abstengan de responder preguntas, principalmente para analizar primero la acusación o motivo de la imputación y los elementos obrantes.

El defensor ratificó que aconsejó a la joven que no declare aún, que restan analizarse los elementos en el expediente y que luego de ello podrá solicitar ampliar al acto de indagatoria y dar su versión de lo sucedido.

“Por el momento y ante este tipo de casos hay que ser muy cautos y prudentes”, resumió en el carril que a la imputada le ampara el derecho de que su silencio no puede utilizarse tampoco en su contra. Adelantó que en esta etapa no sólo como defensa estudiará los informes forenses sobre la salud mental de la detenida, también si las pericias fueron realizadas sin violar el principio de inocencia.

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!