Parte un vuelo de Aerolíneas a Moscú en busca de más Sputnik V

En la provincia de Buenos Aires hay "vacuna libre" para todos los mayores de 50. La Argentina ya recibió casi 25 millones de dosis que se repartieron en las 24 jurisdicciones. Seguirán arribando vacunas y comenzará la producción local.

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus avanza con los grupos etarios más jóvenes y sin comorbilidades en diferentes distritos del país, mientras este lunes partirá otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia en búsqueda de más dosis de la Sputnik V.

La partida del vuelo fue confirmada por el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

«Queremos confirmar que mañana 2am parte hacia Moscú un nuevo vuelo de @Aerolineas_AR para traer al país más dosis de Sputnik V. Es nuestra vigesimoséptima operación en búsqueda de vacunas para la mayor campaña de vacunación de la historia», escribió Ceriani.

Se trata de la vigesimoséptima operación de la empresa en búsqueda de vacunas, que bajo el número AR1060 saldrá a las 2 de este lunes y estima llegar al aeropuerto internacional de Sheremetievo a la medianoche de Moscú, las 18 aproximadamente de Argentina, previéndose el regreso para alrededor de las 16 del martes.

«Con este nuevo vuelo seguimos haciendo nuestro aporte a la mayor campaña de vacunación de la historia. Con cada arribo estamos más cerca de ponerle fin a esta crisis sanitaria que tanto daño ha hecho», añadió Ceriani.

En la última semana arribaron desde Beijing (China) dos vuelos de la empresa en los cuales llegaron 1.536.000 vacunas producidas por Sinopharm.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 19 vuelos a Moscú en los que se transportaron 9.473.290 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. Y desde Beijing llegaron al país 5.195.200 dosis en 7 vuelos.

De esta manera, en las 26 operaciones a Rusia y China se trajeron 14.668.490 dosis, del total de casi 25 millones que recibió la Argentina desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la marcha del plan de vacunación, la provincia de Buenos Aires superó hoy los 6 millones de vacunados y ahora queda por inmunizar «gente sana y no de edad de riesgo ni grupos prioritarios», dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Kicillof remarcó que el total de inscriptos para ser inoculados es de «9 millones y medio» de bonaerenses.

Carla Vizzott informó que las vacunas Sinopharm llegarán a un ritmo de ocho millones de dosis mensuales entre julio, agosto y septiembre.

Carla Vizzott informó que las vacunas Sinopharm llegarán a un ritmo de ocho millones de dosis mensuales entre julio, agosto y septiembre.

«La gran novedad del programa de vacunación es vacuna libre para todos los mayores de 50 años» en todo el distrito, recordó, y marcó que esto «permite avanzar sobre grupos etarios que no son los de mayor riesgo» en la asignación de turnos.

El mandatario subrayó que se trata de «la única jurisdicción con vacuna libre» y eso los obliga a un trabajo logístico que asegure «tener stock» para los anotados y para los no anotados.

Recordó que «en la provincia están abiertas las inscripciones de todos los grupos» desde hace varios meses, y remarcó que «en muchos lugares» del distrito «se están acabando los inscriptos en grupos de riesgo».

A la vez, en la Ciudad de Buenos Aires se abrió la inscripción para mayores de 40 años sin comorbilidades; en Catamarca empezaron a vacunar a mayores de 40 años y a embarazadas, y en Chaco comenzaron a inocular a mayores de 18 años sin comorbilidades.

Mientras, en Chubut ya están vacunando a los mayores de 18; en Córdoba, a los mayores de 40 años; en Corrientes empezaron a vacunar a mayores de 35 años; en Entre Ríos sigue la inmunización a personas de 40 a 49 años, y en Formosa ya se inoculó al total de las personas mayores de 45 años residentes en toda la provincia.

En Jujuy se está vacunando a mayores de 40 años; en La Pampa, con la llegada de las nuevas dosis, se iniciará la vacunación a mayores de 35 años; en La Rioja ya se abrió la inscripción para mayores de 40; en Mendoza comenzó para mayores de 40 años sin enfermedades preexistentes o comorbilidades, y en Misiones los mayores de 30 años ya pueden vacunarse.

La provincia de Neuquén ya aplica a mayores de 40 años; en Río Negro se empezó con los mayores de 40 años sin turno previo; en Salta ya se pueden anotar mayores de 18 años sin factores de riesgo; en San Juan comenzó la vacunación a los mayores de 40 años y en San Luis se empezó a inmunizar a mayores de 45 años.

En Santa Cruz se continúa vacunando a mayores de 45 años y a los jóvenes y adultos de riesgo a partir de los 18; en Santa Fe empiezan a vacunar a las embarazadas sin factores de riesgo y esta semana se suman los mayores de 45 años; en Santiago del Estero comenzó para mayores de 40 años; en Tierra del Fuego ya comenzó la vacunación a personas de 40 años en adelante y en Tucumán para personas de 36 y 37 años.

Argentina alcanzó en la semana que termina la cifra de 24.997.645 dosis recibidas desde que a fines de diciembre comenzó el plan de inmunización.

Del total de vacunas recibidas, 9.415.745 corresponden a la Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre la Argentina y México.

Pronto llegarán más dosis de Sputnik V

Pronto llegarán más dosis de Sputnik V

En tanto, el Gobierno anunció un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino producida por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.

El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que las Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de ocho millones de dosis mensuales desde julio.

Durante esta semana que termina se produjo un récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas entre AstraZeneca y Sinopharm, de las cuales 4.200.000 eran distribuidas a las 24 jurisdicciones federales del país.

«Cada vez que llega un número importante de dosis se pone a prueba el sistema de distribución y los equipos siguen dando respuesta», destacó Vizzotti, y resaltó que se trata del «proceso de vacunación más grande» de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas.

Sólo esta semana se alcanzó en Argentina un récord de distribución, con algo más de 4.000.000 de dosis repartidas en todo el territorio nacional.

Sobre la posibilidad de combinar distintas marcas de vacunas para primera y segunda dosis, Vizzotti dijo que «el mundo está pensando en intercambiar distintas plataformas, esa es una posibilidad, y se está evaluando la evidencia científica para tomar esta decisión».

Por otro lado, fuentes oficiales anunciaron que la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso.

Mientras avanza el plan de vacunación, el Gobierno prorrogó hasta el 9 de julio las medidas de restricción en todo el país y la continuidad del cierre de fronteras al turismo, y estableció un cupo de 600 personas para el retorno al territorio nacional.

«Queremos retrasar lo más posible el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, sobre todo la Delta, mientras se avanza con mucha velocidad en la vacunación», señalo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

 

Telam

error: Contenido protegido!