En seis meses, 250 aves fueron reintroducidas a la naturaleza en el noroeste de Paraná.

Las aves fueron aprehendidas en situaciones de maltrato, captura ilegal y manipulación de anillos, entre otros delitos.

Foz do Iguaçu (crisloosecompartilha) La Oficina Regional del Instituto de Aguas y Tierras (IAT) de Umuarama (PR), solo este año, ha llevado a cabo la captura y liberación de más de 250 aves. Fueron aprehendidos por malos tratos, captura ilegal y manipulación de anillos, entre otros delitos.

Este miércoles (30), el secretario Márcio Nunes participó en la liberación de 17 aves, entre ellas crack-iron, collar, patativa, canario, melrol, tordo, irauna-grande y camachuelo. El secretario también visitó el vivero IAT de la ciudad, donde se producen especies de frutas autóctonas, imprescindibles para la alimentación de las aves.

Destacó la importancia del programa Paraná Mais Verde, que ha distribuido más de 3 millones de plantones desde 2019, permitiendo la restauración de un área de aproximadamente 1.830 canchas de fútbol.

Paraná cuenta con 19 viveros y dos laboratorios de semillas con la producción de 100 especies nativas. En el vivero de Umuarama, los árboles frutales más producidos son jabuticaba, pitanga y gabiroba. La unidad también produce angico, urucaia, pau d’alho, capixingui, ipê, entre otros.

Aves – Las aves silvestres incautadas tenían todas las características de los animales extraídos de la naturaleza. Después de ser rescatados, estos animales se someten a una evaluación y, cuando se considera adecuado, se les permite regresar a la naturaleza. El procedimiento de liberación se realiza con cautela y evaluación de una serie de factores, como estrés, ubicación geográfica, bioma, entre otros.

“Es una acción muy importante que viene realizando el IAT para monitorear los delitos contra los animales. Muchos incluso terminan muriendo por las condiciones en las que viven. Facilitar la liberación y retorno de estas aves a la naturaleza ofrece una gran gratificación ”, destacó el responsable regional del IAT en Umuarama, Felipe Furquim.

Se considera delito la caza, captura, cautiverio y venta de especies nativas y silvestres sin autorización, previsto en la Ley Nº 9.605 / 1998. La sanción en el caso de aves en peligro de extinción, como el camachuelo, por ejemplo, es una multa de R $ 5.000 por ave.

Con información de AEN

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!