Un bebé Mbya de 3 meses falleció luego de haber recibido el alta del Samic Iguazú

La ambulancia trasladó al bebé y a su madre hasta el Samic de Iguazú donde luego de ser atendida por el médico de guardia, la enviaron a su casa nuevamente, al rededor de las 17 horas. Sin asistencia médica y con complicaciones respiratorias, el bebé falleció pasadas la una de la madrugada del viernes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El bebé de tres meses era integrante de la comunidad Mirì Marangatù,  «estaba desnutrido y tenía mucha flema, eso se debe a las condiciones en que viven. Actualmente hay muchos niños que pasan mucho frío en la comunidad. EL jueves por la mañana estaba muy mal, entonces llamaron a la ambulancia alrededor de las 10 de la mañana y que llegó recién a la una  de la tarde» comunicaron a LaVozDeCataratas desde la comunidad.

La ambulancia trasladó al bebé y a su madre hasta el Samic de Iguazú donde luego de ser atendida por el médico de guardia, la enviaron a su casa nuevamente, al rededor de las 17 horas. Sin asistencia médica y con complicaciones respiratorias, el bebe falleció pasadas la una de la madrugada del viernes.

LaVozDeCataratas se puso en contacto con la dirección del Samic Iguazú consultando sobre el caso «El bebé llegó al Samic antes del mediodía, el médico que lo atendió   diagnosticó:  cuadro respiratorio», se hizo todo el tratamiento correspondiente y estuvo alrededor de 5 hs en observación.  Cuando estuvo  estable  y tomaba bien la teta, compensado,  regresa al domicilio con indicaciones medicas y signos de alarma», afirmaron. Ingresó nuevamente a la madrugada ya fallecido, por broncoaspiración, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Miri Marangatú es una de las comunidades más jóvenes que formó un grupo de alrededor de 35 familias tras separarse de Mbororé por diferencias internas. Está ubicada en la zona de las 2000 hectáreas y su líder insiste junto a los miembros de la comunidad en regularizar en la comunidad servicios básicos con los que no cuentan como: luz eléctrica y agua potable. Este año, iniciaron las solicitudes necesarias para incluir en la comunidad una sala de primeros auxilios, para la cual una fundación ya ha donado el mobiliario. Al no contar con un centro de atención primaria, hace pocas semana una mujer dió a luz en la comunidad.

Situación de la comunidades indígenas: 

La población Mbya Guaraní está compuesta por una gran cantidad de niños y jóvenes. Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, más del 59% de las personas que se identifican como Mbya son menores de 18% y el 44% tiene entre 0 y 12 años. En ese sentido, relevamientos realizados por el Ministerio de Salud, indican que las mayores enfermedades que sufren los integrantes de pueblos originarios tienen que ver con la alimentación, bajo peso, desnutrición, deshidratación y con problemas respiratorios, como gripe, neumonía o tuberculosis.

error: Contenido protegido!