Diálogos fronterizos: debaten nueva agenda en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay

El nuevo proyecto cuenta con un podcast periodístico, educativo y de debate con líderes de Ciudad de Este, Foz do Iguaçu e Iguazú

Foz do Iguaçu (crisloosecompartilha) Fortalecer la integración, discutir problemas y construir soluciones con quienes viven la región trinacional de Argentina, Brasil y Paraguay. Esta es la propuesta del nuevo proyecto Frontier Dialogues, relanzado por el Instituto Polo Iguassu en un formato completamente rediseñado, que fue presentado el viernes (9), durante una reunión del Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri).

El proyecto se basa en podcasts periodísticos y educativos quincenales, intercalados con mesas de debate con líderes y actores sociales de la región. En la nueva propuesta, el foco de las discusiones serán las demandas de Codetri y la gobernanza pública y privada que aglutina a los consejos socioeconómicos de Ciudad del Este, Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú.

Diálogos Fronterizos – El ciclo de conferencias Diálogos Fronterizos llevó a cabo 70 eventos y reunió a más de 17,000 personas en cinco años. La nueva fase, que ya tiene un podcast lanzado, contempla el concepto de un proyecto adaptado a las nuevas demandas sociales, económicas y culturales que impone a la región la emergencia de salud pública. El proyecto cuenta con el patrocinio de Itaipu Binacional.

“Codetri y los consejos de desarrollo de las tres ciudades orientarán los temas y propondrán invitados”, explicó la coordinadora de Polo Iguassu, Fernanda Fedrigo. “El relanzamiento del proyecto es parte del programa que celebra el 25 aniversario del instituto”, dijo.

La presidenta de Codetri y del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taiyen afirmó que la frontera gana una instancia más de debate e integración. Según ella, la pandemia reforzó la importancia de la acción conjunta de ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay.

“Somos una región trinacional, ya que vivimos, trabajamos y producimos aquí. Por tanto, esta compleja realidad debe ser debatida por nosotros, de forma conectada ”, defendió. “Venimos de una gran experiencia de integración y el proyecto Frontier Dialogues será un recurso a favor de nuestras agendas, proyectos y demandas”, afirmó Linda.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), Felipe González, dijo que «esta acción materializa todo el sueño de integración y la preocupación por la vida cotidiana y los problemas de nuestra frontera, de nuestras tres ciudades hermanas». .

En la agenda – En la reunión de Codetri se recogieron temas para los episodios del proyecto Frontier Dialogues. Historia y memoria del turismo trinacional, cultura, trabajo, educación, salud, juventud, legislación y tránsito aduanero, logística, liderazgo, medio ambiente y dinámica económica son algunos de los temas definidos para componer los podcasts.

“Todo el marco regulatorio, los acuerdos y las normas que rigen las fronteras son temas que necesitan ser debatidos”, propuso Lila Voeffrey, integrante del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú (Codespi).

Accesible e integral – El proyecto Frontier Dialogues será coordinado por el alumno del Máster en Relaciones Internacionales Petterson Gherlandi, junto con un equipo técnico compuesto por tres personas más, además de un periodista responsable de la agenda y producción de contenidos. Esta fase tendrá un año de programación.

“Consideramos a Codetri como un socio estratégico porque es la junta directiva”, dijo Petterson. “Las demandas del proyecto Diálogos Fronterizos también fueron investigadas en los informes finales de conferencias, programas de investigación en la frontera, acuerdos y el proceso de cooperación e internacionalización”, dijo el coordinador del proyecto.

Según Petterson, la opción de los podcasts, que son programas de audio para escuchar o descargar a través de Internet, se debió a la facilidad de acceso y cobertura.

Podcast de lanzamiento: el primer podcast cubre la historia del turismo en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Ahora se puede acceder al episodio AQUÍ. 

Con información de Codetri

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!