Pedro Puerta: «Lo que pido es que se me de la oportunidad de llevar adelante las ideas que tenemos» 

El empresario provincial y dirigente del Partido Activar integrante del Frente Juntos por el Cambio compartió en Iguazú una reunión con dirigentes locales de cara a las elecciones nacionales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Pedro Puerta, el joven empresario yerbatero y tabacalero de Apóstoles, visitó Iguazú como dirigente del partido Activar, integrante de la Alianza Juntos por el Cambio, que se define como la única oposición en la provincia, de cara a las elecciones nacionales.

Luego de mantener una conversación con dirigentes políticos locales, dialogó con LaVozDeCataratas sobre su actividad en Iguazú y sus aspiraciones como político.

-¿Cuál es tu agenda de trabajo en Iguazú?

Nuestro trabajo,  es seguir en contacto con la dirigencia política, que ha hecho una elección muy interesante en las provinciales. Activar que es el partido que toca conducir accedió a una banca en la legislatura provincial y eso es un comienzo y nos parecía importante esta agenda con dirigentes para que tanto quienes somos parte de la dirigencia del partido, como quien va a ocupar el lugar en la banca, pueda conversar con otros miembros del partido, siempre con un mensaje de unidad.

De cara al cierre de listas el 24 de julio y las elecciones de septiembre

Las PASO no se pueden evitar, pero mejor que ir a las paso es tratar de llegar al consenso, que puede generar mejores resultados que ir separados en las PASO. Entonces nosotros venimos con ese discurso, contándole a dirigentes de otros partidos que queremos lograr .

-¿Qué significaría logar el consenso?

Básicamente sería lograr una única lista que englobe a todos los partidos políticos que formamos parte de Juntos por el Cambio y que esta única expresión permita que toda la energía que tienen los diferentes partidos, estén orientados en una sola dirección. Esto nos puede permitir tener un resultado electoral inimaginable en la provincia. Los números marcan que hay un apoyo muy grande  y que podemos llegar a tener un resultado muy bueno, para eso hay que lograr la unidad y el consenso. Unidad hay, lo que se tiene que lograr es el consenso, es decir que todos los que tienen aspiraciones puedan entender que más importante que el cargo es la posibilidad de poder cambiar la realidad de la provincia.

-¿Cuál sería su lugar ideal en ese consenso o para lograrlo?

Yo siempre digo lo mismo, no hago política por el cargo,  a mi me parece que más importante que el cargo es lograr  soluciones. No me parece que uno no tiene que levantarse un día  a la mañana y decir «hoy quiero ser diputado», me parece que uno tiene que levantarse y decir «hoy salgo de mi lugar de confort». Yo no vivo de la política, trabajo en el sector privado, soy empresario yerbatero, dejo la oficina, mi lugar de confort para meterme en el llano, con las ganas de querer cambiar la realidad. Para mi la política es la vocación de poder cambiar la realidad en la que vivimos y estoy convencido que se puede hacer. Entonces a mi no me la van a ganar fácil, diciendo «vamos a las paso» me parece que es importante el consenso primero.

-Que propuestas trajeron a Iguazú?

Tenemos como eje de campaña que a Iguazú hay que darle una  mano a aquel que soportó todo este año de pandemia, muchos tuvieron que cerrar sus puertas, otros trabajar al 20%, pero todos tuvieron que invertir de alguna medida y el Estado tiene que dar una solución. Acá hay que buscar un plan de condonación de deuda, sistema de moratoria par pagar impuestos, una retribución de los saldos favorables que tienen las empresas en los ingresos brutos, para que de esta forma se pueda reactivar el sector turístico y recuperar el principal bien que tiene Iguazú que es el turismo. Si nosotros logramos reactivar el turismo, se van a activar los empleos en el sector privado y vamos a bajar los niveles de pobreza que tenemos hoy.

-Usted se definí como peronista republicano?

-Yo me defino como misionero, con ganas de cambiar la realidad de la provincia, por su puesto que el origen de mi familia y el origen político nuestro es el peronismo, pero a mi no me encierres en una única definición política. Yo lo que pido es que se me de la oportunidad de que las ideas que tenemos se puedan llevar a delante. Imagínate una provincia con menos impuestos, un país con menos impuestos, con menos trabas burocráticas, con más oportunidad de trabajo en el sector trabajo. Hoy no se puede generar trabajo en el sector privado, nosotros entendemos que tenemos  los mecanismos para poder lograrlo, y es sencillo, se hace en el Congreso de la Nación bajando los impuestos.

-¿Que impuestos se deben eliminar desde su punto de vista?

-Lo dije en el 2019, y me gustó cuando el oficialismo lo tomó como bandera pero no lo llevó a cabo: el IVA en Argentina es muy alto, después los impuestos provinciales, los Ingresos Brutos en la provincia de Misiones tiene un nivel altísimo y además ataca por todos lados. Al tener una aduana paralela entre Misiones y Corrientes, lo único que hace es impedir la proliferación de   empleos en el sector privado, porque si vos le ponés un montón de impuestos al que quiere emprender, no va a venir a Misiones, va a tomar otra decisión y eso nosotros no lo podemos permitir.  En una provincia que tenés 1000 kilómetros de frontera con el mundo  y 100 nomás con Argentina tenés que tener una visión impositiva distinta. Esa realidad hay que cambiarla.

-¿Como considera  que está la situación epidemiológica en la provincia?

Bueno nosotros fuimos muy insistentes en que hay que vacunar. Cada vez que veíamos y que vemos que los stock de vacunas son más altos que los vacunados hacemos el llamamiento al gobierno para que vacune. Vemos con buenos ojos que en la última semana se ha aumentado muchísimo la campaña de vacunación y por supuesto recordamos a la ciudadanía que no se vacunó, que se vacune. Es importante estás inmunizados porque de esa forma vamos a poder dar una vuelta de página y avanzar y vivir una realidad que viven otros países del mundo donde la pandemia ya es cosa del 2020 y no del 2021.

-¿Considera que están dadas las condiciones epidemiológicas para que haya elecciones?

-Por supuesto, elecciones en Argentina tiene que haber. Nosotros planteábamos que las elecciones provinciales habíamos que hacerla junto con las nacionales porque estábamos viviendo pleno pico de segunda ola. Hoy tenemos mucho más vacunada y creo yo que si nosotros mantenemos este nivel de vacunación va a ir más gente a votar porque se va a sentir más segura. Hacernos ir a votar el 6 de junio era una locura, menos del 10% de la población inmunizada, eso no estaba bien y la gente se lo dijo, no fue a votar porque tenía miedo de contagiarse.  Ahora si ya estamos inmunizados, de cara a las elecciones de septiembre va a ser mucho mejor.

-¿Cuál es el lugar de ACTIVAR dentro de Juntos por el Cambio?

El mismo lugar que ocupa el PRO y la UCR, para mí no existe una cabeza y unas patas, para mi somos todos cabezas o no somos nada, estamos a la misma altura en el frente, pensamos lo mismo, electoralmente habrá alguno que tengo un voto más que otro, pero  pensamos lo mismo e invitamos a otros partidos a sumarse a nuestro frente.

-¿Cuál sería el común denominador para sumarse?

Es muy fácil la respuesta, si no sos Kirchnerista o Renovador, tu lugar es Juntos por el Cambio.

Array
error: Contenido protegido!