Día Mundial del Cerebro: En Iguazú es difícil el acceso a los neurólogos

La neurología es la especialidad médica que estudia del sistema nervioso y de las enfermedades del cerebro. En Iguazú se puede acceder a un turno únicamente cada 15 días, tanto en el sistema de salud público y privado. Los cupos también son reducidos ya que no superan las 13 personas atendidas por visita.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales, para tratarlas la especialidad es la neurología, cuyos profesionales son escasos en Iguazú, los turnos reducidos y los pacientes abundantes.

En lo que se refiere a la entidad a la Salud Pública, el Hospital Samic de Iguazú solo cuenta con una profesional que acude a la ciudad únicamente dos veces al mes y atiende a 12 personas en cada visita que realiza. Para ser atendidos por la médica se debe contar con una derivación del médico de cabecera.

En cuanto a la medicina privada, de cinco clínicas privadas consultadas, solo una cuenta con este tipo de especialista, también cada 15 días y con un límite de 13 pacientes por día de visita. La consulta particular con la misma cuesta 2000 pesos, y dependiendo de la obra social se debe abonar un “coseguro”.

Día Mundial del Cerebro:

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro, para promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, ya que controla las actividades cognitivas como pensar, abstraer o leer y reacciones del organismo en respuesta a estímulos de los sentidos.

Las enfermedades neurológicas más recurrentes son la migraña, los accidentes cardiovasculares, enfermedades  neurodegenerativas, trastornos mentales, enfermedades infecciosas y enfermedades congénitas.

 

Array
error: Contenido protegido!