DNI X: «Los no binarios somos las personas que no nos identificamos con el sexo identificado al nacer»

Explicó en una entrevista exclusiva con LaVozDeCataratas, Hernán Vidales, miembrx de Colectivo 108 y de la Liga LGBTIQ+. Las opciones de sexo masculino y femenino, tanto en el pasaporte, DNI o acta de nacimiento, se suma la posibilidad de elegir una X  en el campo “sexo”. Esta posibilidad tiene que ver con identificación del género de la persona.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Las opciones de sexo masculino y femenino, tanto en el pasaporte, DNI o acta de nacimiento, se suma la posibilidad de elegir una X  en el campo “sexo” y comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4° del Decreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Esta posibilidad tiene que ver con identificación del género de la persona según explicó en una entrevista con LaVozDeCataratas, Hernán Vidales, Licenciado en Psicología y Educación:

“No binario somos las personas que no nos identificamos con el sexo identificado al nacer, varón o mujer, y que nos constituimos por fuera de eso. No solo de las normas que se nos asignan sino del binarismo de género, que es lo que se conoce y lo que hasta ayer era lo jurídicamente aceptable”, dijo a LaVozDeCataratas

No hay una sola manera de ser no binario, somos un paraguas como no hay una sola manera de ser varón o mujer. Porque mi identidad no tiene que ver solamente con estereotipos o con la estética sino con como yo me percibo que es una cuestión interna e individual que se construye.

-Ser no binario, ¿es también no identificarse con otros géneros de orientación sexual ?

Cuando hablamos de no binario, trans, varón, mujer, son identidades de género, es decir, quien soy. Ahora, gay, lesbiana, pansexual, bisexual son orientaciones sexuales, es decir a quien amo, con quien me puedo proyectar, o como me gusta decir a mi, con quien me caliento, con quien me erotizo, por eso son cosas diferentes.

-¿Y vos como te identificas en lo que respecta a tu orientación sexual?

Bueno, eso es una discusión ya que al no identificarnos con la categoría varón o la categoría mujer, tampoco en una categoría trans sea femenino o masculina, eso impacta en como nos construimos en la manera amatoria o erótica. Porque lo que hace  las orientaciones sexuales es justamente es mi relación con el otro, porque si soy varón y me gustan los varones soy gay. Si soy mujer y me gustan las mujeres, soy lesbiana. Si soy mujer o varón y me gustan ambos, soy bisexual. Si soy varón o mujer y me gusta el sexo opuesto soy heterosexual. Mi relación con la otra persona es lo que define mi orientación sexual, pero en nuestro caso, que no nos identificamos como varón o mujer es diferente. Por ejemplo, en mi caso que tengo una corporalidad masculina porque tengo pene, leído socialmente puedo ser un varón, aunque mi identidad es no binaria, y me gustan los varones, pero no soy varón y por lo tanto no soy gay, soy un no binario que le gustan las masculinidades. Por eso, dentro del colectivo no binarie se comenzó a ver eso en cuando al erotismo y la manera de amar y hoy muchos elegimos usar una palabra poco conocida que es monosexual, que no parte de la definición del otro, sino del respeto a esto.

¿Qué se tuvo en cuenta para permitir la norma, mas allá de la cuestión biológica que nos constituye al nacer, que es hombre o mujer?

Eso sigue siendo determinante porque cuando alguien nace, se lo registra teniendo en cuenta la corporalidad, porque el profesional que te recibe no tiene más información que esa y se le asigna un género al bebé o a la beba teniendo en cuenta sus genitales. Lugo la persona va construyendo su identidad durante su infancia o adolescencia y puede responder a ese sexo asignado, identificarse como varón o mujer, o decir, no, esto no corresponde, no me identifico y ahí hablamos del abanico trans o no binarie. Pero hasta hoy los mecanismos administrativos siguen asignando un género hasta que la persona decida la contrario.

-Ser no binarie, ¿es una cuestión constituyente o es una elección?

No es una elección es una construcción de autopercepción y de vivencia. La identidad tienen una construcción contextualizada y situada en el contexto que se va desarrollando, uno se va constituyendo en esa identidad. Uno no elige lo que es, pero si elige hacer uso de un derecho y en este caso, el ejercicio de la ciudadanía de poder usar tal o cual nomenclatura jurídica pero la identidad por si misma, surge. Porque existe este imaginario como que nosotres elegimos ser gay ser trans, ser lesbiana. No,  nos construimos así porque nos fuimos identificando de esa manera y construyendo, tanto en el caso de la identidad de género como en la orientación  sexual, hasta que uno se da cuenta que lo que le está pasando y le pone de alguna manera una etiqueta o un nombre, para sentirse parte de alguna población.

Si bien hay personas que van a hacer el cambio del DNI y de la partida de nacimiento, eso no es lo que legitima tu identidad, sino que tu identidad la legitimás vos, desde tu autopercepción. Lo otro es un reconocimiento jurídico que materializa. De alguna manera esa identidad.

-¿Considerás que sufren una mayor discriminación o invisibilización que otros colectivos?

Parte de nuestra lucha es la visibilización por eso hay un día de la identidad no binaria justamente porque es una identidad que no está socialmente conocida y que aún cuesta entender que significa.

Incluso las identidades trans, están dentro de lo que se conoce como estructura binaria de género porque se identifican como varón o como mujer más allá de que hagan la transición, se construyen desde ahí, o ser varón o ser mujer que son las identidades que tienen una mayor aceptación justamente porque se constituyen desde la masculinidad o feminidad. Pero nosotros venimos a romper la lógica y eso es lo que cuesta entender ¿cómo puede ser? Tenes que ser o sentir como varón o ser mujer, no podés no ser algo de estos dos  eso es lo que cuesta y lo que vamos luchando y además de la visibilidad celebramos el reconocimiento jurídico y la reparación de ese derecho de ser legamente una identidad jurídica.

.¿Que significa para ustedes como colectivo la incorporación de la X a las categorías posibles en el DNI?

Es una conquista, Argentina es un país de avance y de vanguardia, no nos cansamos de decirlo. Pero no es solamente por ser Argentina sino porque los derechos se fueron dando en momentos históricos específicos, en gobiernos nacionales y populares no en gobiernos neoliberales que nos han quitado derechos inclusive. Entonces para nosotros es una conquista, es un hecho bisagra porque el reconocimiento jurídico que marca un antes y un después. Pero también es de alguna manera el impulso que necesitamos para seguir luchando por muchísimas conquistas que todavía tenemos por ganar, porque todavía hay derechos que nos están siendo negados, entonces es un impulse para seguir en la lucha.

 

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!