Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico: «Recién para el 2023 creemos que podríamos estar con los números del 2019»

Dijo el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Iguazú. Durante julio el nivel de ocupación hotelera rondó el 45 %, un poco más de la mitad de los números habituales de ese periodo en tiempos sin pandemia, cuyo número alcanzaba el 75%.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia y que comienza una lenta recuperación durante el año 2021, luego de tener actividad casi nula durante el 2020. Respecto a ello, desde la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú, afirmaron que durante julio la ocupación hotelera, que se traduce también en movimiento gastronómico, rondó en un 45 porciento, cuando los números del mismo periodo sin pandemia era superior al 75%.

En este número hay que considerar que «Hay hoteles que no abrieron sus puertas y no están trabajando, como por ejemplo el Americano, el Grand Crucero, Iguazú Falls, el Tropical, el Latino, entre otros. Son más de 500 habitaciones sin ofrecer» explicó a LaVozDeCataratas, Santiago Lucenti, presidente de la AHGAI.

.»Estamos con la esperanza de que siga avanzando la vacunación y que se logre una mayor flexibilización con respecto al transporte y movimiento de la gente y de septiembre en adelante empezar a trabajar con otros números de movimiento y ocupación» comentó.

Comparando la situación del año pasado respecto a este, aseguró que: «Hoy vemos un poco más de esperanza, cuando venís de estar en cero, cualquier numerito lo tomás como algo bueno. De cualquier manera, nosotros creemos que recién en el 2023 podremos estar en los números del 2019. Es decir, que todavía tenemos un largo camino por delante para transitar».

Respecto a la consideración estatal con este sector, la asistencia a la que se refirió tiene que ver con los trabajadores  «Lo único que tenemos para destacar desde el aporte estatal fueron el REPRO y el ATP en relación a los sueldos, después para nuestro sector no se logró un ayuda de la magnitud que necesitábamos».

Teniendo en cuenta a ambos sectores por separado, Lucenti aseguró que la pandemia afectó a ambos por igual por las características que tiene la ciudad «en el caso de una ciudad como Iguazú, los dos sectores por igual se vieron afectados. Acá la inversión en gastronomía está pensada en la gente local, el turismo nacional, internacional y en los pasos fronterizos, hoy en día lo que quedó son solo los consumidores locales que también están muy golpeados porque los ingresos de la mayoría provienen del turismo. Por eso el golpe fue duro tanto para la hotelería como la gastronomía y la recuperación de ambos también vendrá de la mano. Yo creo que la gastronomía se va a poder recuperar con la apertura del puente recién».

Consultado sobre las expectativas de fecha de apertura del puente relató: «Ahora estamos pensando en octubre, pero es una expresión de deseo que una realidad, porque todavía no tenemos ningún comunicado de ninguna entidad gubernamental».

Para finalizar, destacó que «una vez que esto finalice, tendremos uno o dos años difíciles por delante por el nivel de deuda que está acumulado y vamos a necesitar acompañamiento en ese sentido».

La efeméride:

Cada 2 de agosto se celebra el Día del trabajador Hotelero y gastronómico, en conmemoración del momento en que varios sindicatos de hotelería y gastronomía se unieron para formar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ocurrida en 1948.

Todos los mozos, mozas, los y las chefs, botones, recepcionistas, camareros y camareras, los barman, barwoman y a todos sus afines que con su labor, brindan un aporte esencial para fortalecimiento de una industria generadora de numerosos puestos de trabajo como lo es la industria del Turismo, pilar de Iguazú.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!