Debieron transportar un ataúd en una moto y por ello cortan la Ruta pidiendo un camino de acceso a la Comunidad

Durante el mes de junio, las Comunidades tuvieron el dolor de tener que transportar el féretro de una abuela en una motocicleta, porque no hay un camino para que pueda pasar otro tipo de vehículo. También se dificulta el acceso a los alimentos y a la salud.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este martes, representantes de 50 Comunidades Originarias de la provincia llevan adelante un corte de ruta en el Acceso al Parque Provincial Moconá, en apoyo a las Comunidades Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Ita Oo Mirĩ, con territorio en el Lote 8, que durante años se encuentran aisladas en su propia tierra y que sostienen una demanda histórica y genuina.

En una acción límite para las Comunidades, que exigen la presencia del ministro de Ecología Mario Vialey y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para que escuchen y se comprometan ante el reclamo de la apertura de un sendero terrado de cuatro metros de ancho, que le permita a la Comunidad de Tekoa Yma y a todas las Comunidades que se encuentran en el Lote 8 -del cual son propietarias registrales- acceder a la Ruta Provincial 2, a la altura del Parque.

El Mburuvicha Mario Borjas, en el lugar de la manifestación, expresa “es una tristeza; hace tiempo venimos luchando para que se logre el sendero, primero por el acceso a la salud. El fallecimiento de nuestra abuela Lucinda, hace un par de meses, nos entristeció muchísimo. Estamos en este lugar para que nos escuchen”.

Es un reclamo que lleva ya más de 14 años, con innumerables postergaciones por parte del Estado Provincial. Actualmente no pueden entrar vehículos oficiales, como ambulancias, tampoco los miembros de las Comunidades pueden salir a realizar compras, se les niega el derecho lúdico de visitar a sus parientes, acceder a sus conmemoraciones especiales y despedir a sus seres queridos.

Esta imposibilidad de acceso es otra forma más de discriminación para con las Comunidades Originarias Mbya, que siempre se quedan afuera de las discusiones que involucran a su desarrollo.

Este es un grito de alerta; las Comunidades no acostumbraban a cortar rutas, pero lo están haciendo ante el silencio permanente y constante del Estado provincial. No hay más tiempo, las Comunidades están mostrando su hartazgo, saliendo a reclamar lo que les corresponde y les pertenece.

El traslado del ataud:

Recordemos que, durante el mes de junio, las Comunidades tuvieron el dolor de tener que transportar el féretro de una abuela en una motocicleta, por la enorme dificultar de acceso. La mujer falleció en el hospital SAMIC de Oberá por complicaciones en su estado de salud. Ante tales circunstancias a través del municipio contrataron una empresa funeraria para el traslado del cuerpo hasta la Aldea.

Sin embargo y pese a haber recibido el pago para dicha labor, los empleados de la funeraria no llevaron el ataúd hasta la aldea alegando que las calles de tierra eran intransitables con el vehículo que disponían a causa de las intensas lluvias. No obstante, dejaron el féretro en una aldea vecina. Fue por ello que los integrantes de la Aldea Tecoy’má decidieron trasladar el ataúd por sus propios medios. Fue así que sujetaron el cajón a una moto. Dicha situación fue observada por un vecino que pasaba por el lugar y ayudó a los integrantes de la comunidad mbya con el traslado.

 

 

Array
error: Contenido protegido!