Casi 3.000 adolescentes con factores de riesgo se vacunaron ayer

Hasta ayer se habían otorgado 5.396 turnos a este grupo etario, pero la aplicación aún tenía 1.481 solicitudes pendientes.

Comenzó ayer en Misiones y el resto del país la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. En total, se vacunó a 2.945 jóvenes en Misiones.

La jornada fue muy tranquila y se notó en los vacunatorios, de a ratos vacíos, la todavía escasa demanda de turnos para inmunizar a este grupo etario. Aunque no es condición que asistan con sus padres o tutores, la mayoría fue acompañada por estos y se permitió el ingreso de uno de ellos al predio de vacunación, donde incluso se organizó un espacio especial para los acompañantes.

Los adolescentes, algunos un poco temerosos del pinchazo, aguardaron a ser llamados en forma silenciosa. Para aprovechar cada frasco de la vacuna Moderna, se esperaba completar al menos diez chicos antes de comenzar a cargar las jeringas para su aplicación.

“Casi todos nos vacunamos no solo por nosotros sino también por nuestras familias. Creo que tenemos que pensar en el resto de la población”, contó Tania, de 15 años, una de las que ayer recibió la vacuna Moderna.

“Estamos muy contentos”

En el caso de Rossana, una mamá que acompañó ayer a sus dos hijos, de 14 y 16 años a vacunarse, contó que la iniciativa surgió de ella y su esposo. “Ambos pasamos por el COVID-19 y por suerte estamos vacunados por lo que no nos trató tan mal, por eso, cuando nos enteramos de la convocatoria para los adolescentes de 12 a 17 con factores de riesgo hablamos con nuestros hijos. Estamos muy contentos de que hayan recibido la primera dosis y en 28 días podrán completar esquema”.

Si bien sus hijos llevaron sus resúmenes de historia clínica y certificado de su médico, indicó que no se los pidieron, “por lo que pude ver es aleatorio, en algunos casos piden los papeles y en otros no. La verdad es que es un proceso muy organizado, desde la inscripción hasta la jornada de vacunación en sí”.

Más de 1.400 solicitudes

En tanto, según confirmó la coordinadora de la aplicación Alegra MED Misiones, Silvina Martínez, “ya se otorgaron 5.396 turnos para vacunarse a adolescentes pero tenemos 1.481 solicitudes pendientes y en los próximos días se les asignarán turnos”.

No obstante, según confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública, también saldrán a buscar en forma activa a este grupo etario con factores de riesgo que tienen relevado en hospitales, centros de discapacidad y hogares, entre otras instituciones.

Para la coordinadora de la aplicación, la baja demanda de preinscripción de los primeros días para la vacuna Moderna fue revirtiéndose en los siguientes días, “entendemos que la población se estaba asegurando de contar con las historias clínicas y certificados médicos para poder hacer las gestiones y dirigirse a los vacunatorios”, explicó.

Consultada sobre qué deben hacer las familias que gestionaron un turno para sus hijos sin comorbilidades para esta etapa, Martínez recomenzó que lo cancelen. “A los papás que gestionaron un turno para sus hijos pese a que no tienen comorbilidades y el sistema les otorgó turno, les pedimos que por favor lo cancelen. Cuanto más temprano terminemos con la población de riesgo del grupo etario de 12 a 17 años, más rápido podremos avanzar en la vacunación del resto de la población infantil”, recordó.

La aplicación permite, una vez que está bajada en un móvil, crear múltiples cuentas para pedir turnos de vacunación o consulta médica.

Pasaporte sanitario digital

La coordinadora de la aplicación Alegra MED Misiones, Silvina Martínez, confirmó que están trabajando en las últimas etapas del pasaporte sanitario digital.

Según indicó, “el certificado del carnet sanitario está en pleno desarrollo con una fecha estimada de subida a la aplicación Alegra MED Misiones de muy pocos días”.

Martínez precisó que, para poder acceder al carnet sanitario, habrá que ingresar a la aplicación, “en el mismo apartado donde está la documentación, allí figurará la cantidad de dosis aplicadas, qué tipo de vacuna recibió esa persona, fecha de aplicación de cada una de las dosis”.

Explicó además que contará con un botón para que cada persona pueda subir el certificado papel de su vacunación que recibió en manos del vacunador el día que le aplicaron la primera dosis y que, lógicamente, debió llevar para completar el esquema.

Este es el certificado sanitario que se pedirá a las personas que quieran participar de una competencia deportiva o asistir a una reunión social o evento cultural.

 

 

 

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!