Médicos señalan que se registra un incremento sostenido en los casos de diabetes

En el país se registra una prevalencia del 10 % del total de la población y Misiones presenta estadísticas similares según informaron desde el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga. La mala alimentación, el sedentarismo, los factores hereditarios y la falta de visitas al médico son las principales causas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En este contexto, el médico diabetólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Daniel Dionisi, explicó qué es la diabetes “La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en la sangre altos. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”.

En relación a la prevalencia, el profesional manifestó que ha crecido en el mundo, en Argentina y en Misiones. “La diabetes es como una pandemia que se viene incrementando a lo largo de estos 20 años”.

Por lo que detalló “en el país se registra una prevalencia del 10 % del total de la población y Misiones presenta estadísticas similares”.

Asimismo, comentó que el pronóstico del desarrollo de la patología no es alentador. “Está previsto que en 20 años, aumenten los casos, por la mala alimentación, el sedentarismo, los factores hereditarios y la falta de visitas al médico”.

En relación a las complicaciones de la diabetes, afirmó que son muchas pero remarcó que son evitables y no todos los pacientes van a desarrollar complicaciones. “Esto se relaciona al mal control metabólico durante mucho tiempo. Cada uno marca su propio destino”.

Continuando con el tema, mencionó algunas recomendaciones para evitar complicaciones. “Es importante cumplir con una buena educación diabetológica siguiendo las normas o parámetros que el médico establece para el paciente diabético. Además del tratamiento farmacológico, es crucial cumplir con una buena dieta, hacer actividad física acorde a la edad”.

También, agregó “en esto de la educación diabetológica, se encuentran los controles médicos, el autocuidado, sea de higiene y cuidado de los pies, la higiene en la comida y en general en el cuidado de los controles de la glucemia diarios, todo esto tiene importancia para evitar complicaciones de esta enfermedad crónica”.

Asimismo, detalló cuáles son las principales complicaciones que puede llegar a tener un paciente diabético. Estas pueden ser agudas o crónicas. “Entre las agudas se encuentran la cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar, son situaciones en la que alguna situación externa sucede y hace que la glucemia suba demasiado y pueda descompensar a la patología de base, complicando el cuadro del paciente; la falta de un buen tratamiento adecuado puede ocasionarlos”.

Mientras que, mencionó cuáles son las principales complicaciones crónicas. “Estas son más discapacitantes, pueden abarcar diversos órganos como ser la parte cardíaca (infartos, arritmias), complicaciones renales (con la posibilidad a largo plazo de un reemplazo renal), las dificultades oculares (retinopatía diabética), dificultades en miembros inferiores (problemas arteriales y vasculares)”.

Otras dificultades a largo plazo que puede sufrir un diabético es lo que se llama pie diabético “patología que agrupa complicaciones vasculares y neurológica;s la neuropatía diabética, con alteración de los nervios que se encargan de transmitir y percibir las sensaciones como ser la temperatura, tacto y dolor, lo que puede desencadenar lesiones o úlceras, en los miembros inferiores, que compliquen su estado de salud”.

Finalmente, remarcó que no todas las personas diabéticas van a desencadenar complicaciones, pero un buen control médico ayuda a prevenirlas.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!