Funcionarios nacionales visitarán la toma de agua en Iguazú

El Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil observará in situ cómo afecta la bajante del río Paraná y qué obras son necesarias para mitigar su impacto y garantizar la extracción del vital líquido de los ríos y arroyos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El equipo de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, encabezado por Gabriel Gasparutti, visitará Iguazú para hacer un relevamiento del lugar teniendo en cuenta la pronunciada bajante del Rio Paraná  y coordinar las obras que deberán efectuarse ante la crítica situación hídrica que atraviesa toda la región con el propósito de mitigar el daño que provoca, en especial en las tomas de agua.

El funcionario que recorrerá toda la provincia estuvo a primera hora de la mañana, con el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Jorge Atilio de León  con quien visitó la toma de agua ubicada en la zona de Miguel Lanús, al sur de la capital provincial.

En el lugar observaron detenidamente el nivel actual del río y el funcionamiento de las bombas extractoras, proyectando a futuro los diferentes escenarios que se plantean, de acuerdo a los informes de los especialistas.

Gasparutti explicó que “el 24 de julio el presidente de la Nación decretó la emergencia hidrológica y en función de eso puso a varios ministerios a que tomen medidas inmediatas con este tema para mitigar esta situación y puso en funcionamiento el Sinagir (Sistema Nacional de Análisis de Riesgo de Desastres)“.

“Nosotros como Subsecretaría Gestión de Riesgos y Protección Civil tenemos la Secretaría Ejecutiva del Sinagir y entonces articulamos con todos los entes y ministerios las medidas que vamos a tomar en este aspecto. Tuvimos la reunión del Consejo Federal de Protección Civil en Paraná, recientemente, y yo planteé a la ministra Sabina Frederic que era conveniente ir personalmente y recorrer las zonas más vulnerables para tomar un conocimiento de cuál es la situación, por eso nuestra visita a Misiones”, continuó.

Agregó que “coordinamos y proyectamos con el subsecretario de Protección de la Provincia de Misiones esta actividad. De acá nos vamos a Puerto Iguazú a ver también cómo está la situación allá“.

“Quiero destacar que Prefectura Naval Argentina ya está realizando un relevamiento de todas las tomas de aguas de las cuencas y nos está informando de manera permanente del tema hidrológico en la región. Incluso ha colaborado con el sistema de potabilización de agua de Puerto Iguazú con grúas para poner mejores bombas de captación”, mencionó.

Consultado sobre cuáles son las proyecciones hidrológicas para lo que queda del año, Gasparutti apuntó que “los expertos nos han informado y nosotros hemos analizado tres escenarios posibles. El primero es que esta situación se mantenga con estos niveles de bajantes, donde estamos al filo. Otro que después de octubre empeore la bajante y finalmente un escenario de catástrofe total a diciembre. Se estima que esta situación se mantendrá hasta noviembre o diciembre. Las lluvias de verano nos podrán aliviar un tanto la situación pero en realidad la situación en general, crítica, se mantendrá por lo menos por unos 14 meses”.

Acciones a realizar: 

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Jorge Atilio de León, explicó que “lo que se está haciendo es la recorrida junto al subscretario Gasparutti para ver la problemática de las tomas de agua en toda la provincia. No se releva solamente la bajante del río sino también de los arroyos interiores que están quedando también desabastecidos por esta sequía prolongada que estamos padeciendo en toda la región”.

Lo que se busca “es mitigar el impacto que está causando porque se prevé que la bajante se mantenga hasta fin de año aunque no se descarta una agravamiento”, remarcó.

Además, señaló que “los trabajos que se pueden hacer son recambios de bombas extractoras en las tomas de agua; cambio de lugares de las mismas; recambio de pozos en los casos que se hayan secado, perforar a mayor profundidad, para garantizar el agua”.

Fuente: Primera Edición
Array
error: Contenido protegido!