Planta Potabilizadora: Para octubre se prevé la provisión de agua a 7 mil viviendas

A la fecha, las obras de la nueva toma de agua tienen un avance del 90% en la impulsión I de agua cruda y 95 % en la impulsión II. En una primera etapa, la planta tendrá una capacidad de potabilizar 400 m3/hora lo que significará abastecer a 30.000 habitantes, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por persona, lo cual equivale a proveer a 7.000 viviendas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Continúan los trabajos en la planta potabilizadora de Iguazú, correspondientes a la Primera etapa, con una capacidad inicial de 400m³/hs de agua potabilizada. La cisterna de almacenamiento de agua potable, se encuentra en una zona estratégica, en unos de los puntos más alto de la ciudad del cual se distribuirá el agua potable de forma directa por gravedad.

Es la solución definitiva a los permanentes problemas de falta de agua potable que sufre la población de Iguazú. Con la puesta en marcha de esta obra, la provisión de agua será un antes y un después para los iguazuenses. La financiación completa de la construcción es solventada con recursos del Gobierno de Misiones.

La obra tiene previsto abastecer de agua potable –en la primera etapa- a 30.000 habitantes. Esta fase estaría lista para su operatividad en el último trimestre del corriente año. Prevé otras dos etapas más, que una vez concluidas permitirá que -en total- la nueva toma de agua potable cubra a alrededor de 210.000 habitantes.

Detalles de la Obra:

La misma, está compuesta por una nueva toma de agua sobre el Río Paraná, nueva impulsión de agua cruda, con caños de hierro dúctil de 700 mm de diámetro y 3,5 km de longitud; mas una planta potabilizadora con una capacidad de 400 m3 /hora (ampliable a 800 m3 /hora en una 2º etapa y 1.600 m3/hora en una 3º etapa).

Este nuevo sistema estará indemne de las actuales fluctuaciones del Río Iguazú, ya que el caudal del Río Paraná es muy superior y en condiciones críticas la nueva toma funcionará perfectamente.

Actualmente, el avance de la obra es del 80 por ciento. Se trabaja para que entre los próximos meses de octubre y noviembre la primera etapa esté lista para su entrega al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), organismo que estará a cargo de la operatividad de esta planta.

El monto de inversión actualizado es de 890 millones de pesos, fondos que dispuso el Gobierno Provincial de sus propias arcas financieras.

De acuerdo al informe técnico del área de Construcciones del Instituto, la premisa fundamental al diseñar la obra fue la de contemplar progresivas ampliaciones de su capacidad de abastecimiento, que comprendería -a futuro- agrandar la planta potabilizadora y sus correspondientes repotenciamientos de bombeo, como así también un sistema de captación de agua ubicado sobre un pontón flotante de 6,20 m por 9,00 m que permita operar independientemente de los niveles de fluctuación del Río Iguazú.

En una primera etapa, la planta tiene una capacidad de potabilizar 400 m3/hora lo que significará abastecer a 30.000 habitantes, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por persona, lo cual equivale a proveer a 7.000 viviendas.

En la segunda etapa se produciría un incremento de 800 m3/hora de agua potabilizada y en una tercera etapa 1.600 m3/hora. Los referidos caudales permitirían el suministro a 60.000 habitantes (14.000 viviendas) y 120.000 habitantes (28.000 viviendas) respectivamente.

error: Contenido protegido!