Iguazú contará con un Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena para el 2022

Estará destinado principalmente a egresados de escuelas secundarias bilingues y jóvenes de comunidades indígenas que deseen formarse para ser técnicos en turismo comunitario indígena con el objetivo de gestionar sus propios emprendimientos turísticos. Una de sus características es que propone un modelo educativo basado en la interculturalidad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena busca brindar una respuesta académica apropiada, de calidad, respetuosa de la cosmovisión indígena y enmarcada en la Educación Intercultural Bilingüe para los jóvenes Mbya guaraní egresados de los diversos servicios de Educación Media o Secundaria de Iguazú y la provincia.

La propuesta surge teniendo en cuenta que el pueblo Mbya Guaraní no cuenta con una oferta académica propia para la continuidad de sus estudios terciarios o profesionales en la provincia con características interculturales. Actualmente se tramita bajo el expediente 7287/20 en el Consejo General de Educación, cuyo presidente Juan Alberto Galarza, afirmo: «El trámite está avanzado y según prevemos podría ser implementado el año venidero».

La carrera que ofrecerá este instituto será de nivel terciario y luego de tres años el egresado será Técnico Superior en Turismo Comunitario Indígena. Además, teniendo en cuenta las características de los estudiantes, la carrera contará con dos títulos intermedios: Interprete del Patrimonio Natural y Cultural al finalizar el primer año de estudios y Gestor de Turismo Comunitario Indígena  al término del segundo año.

Por otra parte, y atendiendo a las demandas concretas de los numerosos emprendimientos turísticos que se están organizando en la provincia y que reclaman con capacitaciones específicas, se ha diseñado un programa de capacitaciones itinerantes conformado por módulos
interrelacionados.

«En ambas propuestas, y con diferentes niveles de formación, se pretende ofrecer una propuesta
pedagógica intercultural que forme o capacite a los y las jóvenes indígenas como profesionales del Turismo Comunitario Indígena, que les permitan ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con esta actividad en condiciones de equidad» manifiesta el resumen del proyecto.

Se busca que las comunidad logren la autogestión y desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Comunitario con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las familias y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural y natural del Pueblo Guaraní.

“Estamos entusiasmados porque se concrete esa idea, ese sueño, que tanto anhelamos, que anhelan los jóvenes que hoy por hoy no tienen la posibilidad de estudiar afuera. Haciendo relevamiento en los jóvenes en las comunidades, sobre cuál es su pensamiento, le preguntamos y les parece importante que se concrete” Expresó por su parte, Oscar Benítez, profesor de Lengua y Cultura Guaraní y uno de los impulsores de la iniciativa.

La sede del Instituto es otra de las aristas que están en construcción, pero al respecto, el Ministro de Turismo, José María Arrúa manifestó a LaVozDeCataratas que uno de los lugares posible estaría ubicado dentro del área de cataratas, donde ya funcionaba la Escuela del Parque, actualmente en desuso, pero ya con un proyecto de puesta en valor: «Estamos trabajando en un proyecto para poner el valor ese espacio, y viendo con Nación y los recursos de la provincia para el financiamiento, al menos para hacerlo por etapas» afirmó Arrúa.

Que la sede sea dentro del Parque no es un dato menor, ya que se prevé que los estudiantes puedan trabajar en un sendero de la cultura de la cultura Mbya Guaraní a implementarse próximamente en el Parque Nacional Iguazú, luego de un trabajo colectivo entre la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Travolution, Líderes Indígenas y el Ministerio de Turismo provincial.

error: Contenido protegido!