Levantan la cuarentena obligatoria para argentinos que regresen del exterior y estén vacunados

El Gobierno decidió exceptuar de cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días a aquellas personas que regresen al país tras un viaje al exterior por razones laborales o comerciales y que acrediten el esquema de vacunación completo. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que se flexibilizarían las condiciones para los argentinos que estén en el exterior y los extranjeros que quieran ingresar al país.

De esta manera, en la madrugada de este viernes se publicó en el Boletín Oficial que “se exceptúa de realizar la cuarentena a los argentinos y las argentinas y a los residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales”.

Como condición ineludible, se deberá acreditar el esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país.

También se detalla que “adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberán realizarse 2 pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”. Se aclara que el costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Para los viajeros extranjeros que quieran ingresar al país, el Boletín Oficial establece: “Que las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente”.

Hasta el momento, las personas que regresaban al país debían someterse a las condiciones fijadas en el DNU 260/20 que obligaba a los viajeros a mantener un aislamiento obligatorio de 14 días. Incluso se exigía información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para “determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”.

El ingreso de viajeros desde el exterior despierta preocupación por la posibilidad de expansión de la variante delta. En una entrevista televisiva, Vizzotti se refirió a cómo es la presencia de esta variante en la Argentina: “Es imposible que se contenga en el mundo. Hay más de 100 países que ya la tienen, así que ha sido un logro de la Argentina retrasarla hasta ahora. Tenemos aislados 10 casos de transmisión comunitaria, pero es diferente a tener circulación predominante”.

Fuente: Medios Digitales

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!