Cómo es el Programa PIM: Preparación Integral de la Maternidad

La Preparación Integral para la Maternidad tiene como objetivo brindar a la embarazada conocimientos para facilitar una mejor preparación física y psíquica que le permitan llevar satisfactoriamente su embarazo, parto, puerperio y la atención del futuro hijo, brindando el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este programa se desarrolla hace cinco años en el Hospital Marta Schwarz de manera gratuita y según explicó Andrea Cabañas, Responsable del equipo de Obstetras del Hospital: “son cuatro clases que puede hacer la paciente a partir de los seis o siete meses de embarazo, tratamos de que asistan las cuatro clases llegando al final de su parto. Puede asistir con su pareja o alguna persona que elija que la va a acompañar ese día».

Una de los aprendizajes que incorpora la embarazada son los signos de alarma como las contracciones el día que vaya a dar a luz, también se brinda información sobre la lactancia.

Por otro lado. la profesional destacó que se está trabajando en la inclusión y acompañamiento de la figura paterna durante el embarazo y el parto: «soy muy didácticas las clases . Ahora se está incluyendo muchísimo la figura paterna, incluso estamos haciendo capacitaciones para la inclusión del padre como parte del núcleo familiar. porque una embarazada contenida da lugar a un embarazo saludable» aseguró.

Debido a la pandemia, por el momento se están desarrollando de manera virtual “Todavía no tenemos el permiso para retomar las clases presenciales, pero por ahora estamos haciendo de manera online con preguntas abiertas. La paciente se conecta y se saca todas las dudas. Hacemos grupos privados para que la paciente se sienta cómoda y no tenga miedo de preguntar. Nosotras le damos un horario y pueden conectarse con sus parejas” añadió la obstetra.

Las cases del PIM son gratuitas y abiertas. Actualmente son cerca de 20 pacientes las que participan y  para poder sumarse, las interesadas deben escribir a la página de Facebook:  PIM Puerto Iguazú solicitando formar parte del grupo.

Array
error: Contenido protegido!