El presupuesto destinado al Turismo en Misiones será de $444.145 millones en 2022

El monto representa un incremento en pesos del 48% respecto del 2021. "Empezamos a darle previsibilidad al Turismo en Misiones. Hoy tenemos una operatividad del 75%”, expuso el ministro de Turismo, José María Arrúa, ante la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura provincial, presidida por la Diputada Natalia Rodríguez.

Iguazú  (LaVozDeCataratas) El responsable de la cartera de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expuso, durante la mañana de este lunes 6, el presupuesto previsto para el año 2022; y destacó el recorrido ascendente que viene realizando el sector desde la peor caída de su historia.

Durante su exposición, seguida por videoconferencia por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, el titular de la cartera realizó un recorrido por las peripecias que atravesó el sector desde el inicio de pandemia. «El verano 2020 fue uno de los mejores de los últimos años. A partir de allí la caída fue a cero, sin precedentes. Hemos llegado a una ocupación hotelera del 2%. Hoy estamos con una operatividad del 75% de las 30mil plazas que tiene la provincia. Llegaremos al 100% cuando se reactive el turismo internacional», destacó.

El acompañamiento permanente al sector, a través de los diferentes programas de descuentos y bonificaciones en pasajes y alojamientos, promovieron un significativo repunte de la actividad y un redireccionamiento de muchas agencias de viaje que pasaron de ser emisivas a apostar a la receptividad activando así el desarrollo cualitativo y cuantitativo del turismo interno. «Hemos crecido mucho en turismo interno, y pudimos conseguir establecer un real derrame de los visitantes de Iguazú al resto de la provincia. Moconá se ha convertido en la vedette del último año», destacó Arrúa.

En números, el monto invertido hasta la fecha en acompañamiento turístico es de 130 millones de pesos. Esto refiere a los ANR turísticos que otorgó la provincia a trabajadores independiente y autónomos, que recibían muy poca asistencia por su frágil lugar particular dentro de la cadena de valor.

Entre diciembre del 2020 y fines de marzo del 2021, con el programa “Ahora Vacaciones” han viajado un total de 1820 personas, lo que arrojó un resultado de más de 20 agencias de Turismo adheridas al programa, y un total de bonificaciones para misioneros viajando por Misiones de más de 14 millones de pesos; y un flujo circular de más de 30 millones de pesos.

En cuanto al programa «Ahora Escapadas», con paquetes con el 50% de descuentos para viajar al destino Posadas, se adhirieron más de 10 agencias de toda la provincia, con un total de bonificaciones de más de 660 mil pesos, entre el 30 de abril y el 30 de junio.

En tanto, el programa «Ahora Vacaciones Invierno Litoral», con bonificación del 50% para misioneros, formoseños, correntinos, santafesinos, chaqueños y entrerrianos, el número de adhesión fue de 25 agencias misioneras, con las que han viajado 1236 personas, arrojando un resultado cercano a 10 millones de pesos en bonificación.

Respecto de la recuperación del turismo interno en este último año, el ministro Arrúa expuso algunos datos estadísticos extraídos de los relevamientos realizados por el Departamento de Estadística. De los datos surge que los ingresos a los distintos Parques Provinciales, especialmente Moconá y Cruz de Santa Ana, han superado en números de visitantes a las cifras que convocaban en años previos a la pandemia.

«En Misiones le hemos dado previsibilidad al turismo, y eso nos coloca en una posición de privilegio respecto de otros destinos del país. Tanto las agencias de viaje, como los operadores turísticos, hoteleros, etc. tienen la tranquilidad de que nunca hemos vuelto para atrás frente a una posición tomada», resaltó Arrúa, argumentando que es el resultado de las políticas sanitarias tomadas desde el inicio de pandemia, y de las políticas de Estado adoptadas, tanto para sostener al sector para como para su reactivación.

En cuanto al movimiento de pasajeros en aeropuertos, comentó que fue de 418 mil durante el 2020 (cifra que se desprende de la temporada de verano, previa a la pandemia), y de 159 mil durante el primer semestre del 2021. Además, se refirió a las remodelaciones realizadas en el Aeropuerto internacional de Iguazú, y al proyecto para el de Posadas, cuyas obras comenzarían el año entrante, y tienen prevista una duración de obras de un año. «Además estamos trabajando para mejorar la tasa aeroportuaria internacional, cuyo costo casi triplica al de Foz de Iguazú, para poder mejorar nuestra competitividad y traer más líneas aéreas», subrayó.

Respecto de la articulación con los municipios, entre el 2020 y el 2021, se capacitaron cerca de 8500 personas del sector; y se han ejecutados diferentes programas, entre ellos el Programa de Fortalecimiento Institucional a Municipios, el Turismo es un Derecho, Emprender Turismo, Turismo Accesible, Turismo Rural e Industrial, Turismo Religioso, programa COMI, entre muchos otros.

Finalmente, Arrúa comentó que hasta el momento se ha ejecutado el 60% de la partida prevista para el año en curso (300 millones), gran parte de la cual fue redistribuida a prestar apoyo al sector. «Todo esto responde a una decisión política de dar previsibilidad al sector y hacer del turismo una política de Estado», concluyó.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!