Condenan a una banda narco que era integrada por cuatro misioneros

Dos son oriundos de Posadas y los otros de Eldorado y Puerto Esperanza. La organización delictiva tenía nueve individuos. Fueron detenidos en marzo de 2019 en la capital misionera.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En las escuchas telefónicas registradas durante la investigación utilizaban el nombre clave de “truco” para hablar del cargamento de drogas que pensaban enviar a Buenos Aires en un camión. Lo que no sabían era que la Policía Federal tenía sus “propias cartas” y el 3 de marzo de 2019 los efectivos iban a ganar la partida.

Más de 300 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre muebles fueron detectados a punto de salir de la capital misionera.

Fue así que el fruto de cinco meses de investigación permitió desbaratar una organización delictiva que abastecía al submundo de las drogas en el mercado bonaerense.

Entre los nueve arrestados en la causa figuraban cuatro individuos oriundos de Misiones, todos con distintos roles.

En las últimas horas, fueron condenados en el marco de un juicio abreviado que se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín (provincia de Buenos Aires).

De esta manera admitieron su culpabilidad Leandro Leonardo López, de 27 años y oriundo de Eldorado, quien recibió la pena única de 7 años y diez meses de prisión, tras ser considerado “coautor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y transporte, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada”. Fue declarado reincidente y se le unificaron varias condenas.

Luego fueron condenados a 6 años de cárcel y por el mismo delito los posadeños Antonia Gisel Alves de Olivera (28), y Juan Ramón Romero (33). Finalmente Jorge Portillo (22), de Puerto Esperanza, a 4 años de prisión por “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y transporte)”.

Los tres primeros imputados y según la elevación a juicio formaron parte de una organización que adquiría marihuana en Misiones y la trasladaba hasta Buenos Aires, donde era distribuida por una red de revendedores.

En el caso de Portillo, si bien fue arrestado por llevar droga en un micro de pasajeros, en Eldorado, fue vinculado por los investigadores a la mencionada banda, debido a las escuchas telefónicas.

Gracias a esas conversaciones que oyeron los pesquisas, se descubrió que en la capital misionera estaban los encargados del transporte y de la logística de la droga.

Hasta pudieron identificar el lugar donde se acopiaba el estupefaciente y el vehículo que se utilizaría en el delito, que fue vigilado desde su ingreso a la capital misionera. Una vez en Posadas, los federales, ante la presencia de testigos, lo requisaron. Fue a la altura de la ruta nacional 12, en uno de los accesos a la capital provincial. Se hallaron 340,240 kilogramos de marihuana ocultos en diferentes muebles como, por ejemplo, la base de un sommier, un freezer y dos heladeras, entre otros.

Los otros involucrados

En el mismo juicio abreviado fueron condenados por la causa del camión que cayó en Misiones y a 6 años de prisión el correntino Juan Bautista Martínez (65), el bonaerense Rodolfo Ángel Carricaburo (61, el uruguayo Oscar Isidro Sanabria Cantero y el paraguayo Silvio Zacarías Rolón Medina (49). Por su parte, Ágata Melisa Espíndola (34), oriunda de Buenos Aires, a 4 años por una causa conexa a la anterior.

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!