Alumnos del BOP 117 «Reserva Yryapú» ganaron el concurso Conocé mi Ciudad

Los alumnos crearon realizaron una investigación sobre su propia comunidad con fuentes primarias y crearon una pagina de Facebook donde narraron los hábitos, costumbres, comidas y danzas típicas de su tekoa. "Con este trabajo queremos mostrar a la gente como es la comunidad para que sepan también" afirmó uno de los alumnos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Bajo el lema «Conocé mi cuidad», La Municipalidad de Iguazú a través de la Dirección De La Juventud organizó un  concurso destinado a estudiantes del último año de la secundaria. El objetivo era que los jóvenes puedan contar la historia de Iguazú utilizando herramientas y aplicaciones. Esta mañana en el acto de aniversario de Iguazú dieron a concocer que los ganadores de la propuesta fueron los alumnos del BOP 117 ubicado en la Comunidad Yryapú.

«Cuando nos presentaron el proyecto era «Conociendo mi ciudad» y los chicos por ahí no conocen mucho porque ellos no salen tanto de la comunidad. Entonces con el profesor estuvimos hablando y la idea fue que la gente conozca como es la comunidad y cambiamos a «Conociendo mi comunidad» comentó a LaVozDeCataratas, Romina Convertino, docente que acompañó a los estudiantes.

Fueron seis los alumnos que participaron del proyecto y desarrollaron contenido sobre la comunidad. Sobre el proceso, José Benítez relató: «fuimos conociendo dentro de la comunidad, entrevistando a los abuelos, a las abuelas para saber como era antes y así empezamos y fuimos sacando información. Ellos nos contaron como era antes, como fue cambiando a medida que pasó el tiempo y así fue como hicimos el trabajo».

Para ganar el concurso debieron investigar la historia de la comunidad, crear una plataforma digital, en este caso una página de facebook, donde dispusieron las reseñas históricas y luego anclar ese enlace a un código QR para que al leerlo con un celular se pueda acceder a las publicaciones de esa plataforma.

«Toda la información ellos la sacaron de la comunidad, haciendo entrevistas, preguntando, nada de internet. Inclusive algunas estaban en guaraní y ellos tuvieron que hacer la traducción» destacó Convertino.

«Yo les ayudé a los chicos a crear el código QR, llevé mi computadora y primero hicimos todas las publicaciones en la Fan Page de Facebook y luego generamos un enlace de la página y para generar el código lo hicimos desde una página que se llama QR monkey» explicó el otro docente a cargo del equipo Mariano Frezzotti.

Sobre el galardón, José admitió que «Nosotros no sabíamos que íbamos a ganar, estamos muy contentos pero fue un trabajo muy interesante y nos ayudó a aprender un poco como era antes, porque nosotros hoy en día no conocemos bien la historia».

Array
error: Contenido protegido!