Yo Robot: Misiones fabricará colectivos eléctricos alimentados a energía solar

En un acuerdo público privado, Misiones comenzará a producir colectivos eléctricos de transporte urbano e interurbano, alimentados con energía solar y con Inteligencia Artificial. El prototipo ya está en marcha y se estima que en noviembre podría comenzar el proceso de producción en una alianza entre el FanIot, la empresa Hamelbot y Crucero del Norte, tradicional compañía de transporte de pasajeros.

Cada unidad tiene un costo estimado de quince millones de pesos y el diseño y producción están a cargo de mentes jóvenes misioneras: FanIot cuenta ya con 75 empleos para las distintas producciones, que van desde nanosensores, drones y vehículos eléctricos todoterreno, que serán suministrados al Ejército, pero también a las chacras misioneras.

El Parque Industrial y de la Innovación de Posadas fue el escenario elegido para la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, a partir del cual se aúnan esfuerzos para ejecutar colectivos eléctricos con una autonomía de 400 kilómetros y que serán utilizados inicialmente para traslados suburbanos. 

La iniciativa que generará beneficios ambientales y disminución de costos operativos está siendo desarrollada mediante la articulación de FanIOT – Hamelbot, Silicon Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a la empresa Crucero del Norte.

Se trata de dos prototipos, uno de 24 pasajeros y otro para 19, que se alimentarán con baterías lifepo instaladas en el techo. Cada vehículo tendrá una autonomía de hasta 400 kilómetros y podrá circular a un máximo de 90 kilómetros por hora con navegación asistida. Cuentan con sensores de distancia laterales, delanteros y traseros.

Los paneles solares ocupan entre quince y 20 metros cuadrados en los techos de las unidades y permiten una carga paralela en movimiento, lo que amplía el tiempo de uso. Asimismo, contarán con butacas de fibra ultraliviana para mejorar la autonomía.

Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia, explicó que apuestan a acciones que tengan efectos sobre la realidad en vistas a la Agenda 2030. “El convenio de hoy nos va a permitir poner en valor el trabajo en conjunto sino también producir un vehículo que pueda circular en la provincia y que pueda comercializarse. El desarrollo lo hizo el equipo de I+D de Hamelbot y llegó el momento en el que estamos trabajando conjuntamente con Crucero del Norte para mejorar el proyecto y llevarlo a la realidad”. Sedoff señaló que la inteligencia artificial, uso de materiales livianos, paneles solares y otras características novedosas componen el proyecto.

Desde Crucero del Norte, Hugo Koropeski señaló que “hace mucho tiempo venimos pensando en la energía sustentable y la energía limpia”. Además, agregó que “va a ser un proyecto en el que avanzaremos rápido. Lo haremos en Misiones con mano de obra local y se verá en todo el mundo”.  Koropeski destacó que, además de los beneficios ambientales de los hay un impacto directo en los costos operativos
Martín Bueno, director ejecutivo de FANIOT-HAMELBOT, especificó que la firma del convenio denota el camino que se viene tomando hacia la sustentabilidad. Además aclaró que “la tecnología es única en la Argentina, ya que se trata de colectivo de corta distancia que puede alcanzar una velocidad promedio de 70 kilómetros”, y será construido desde cero, no reconvertido, como otros ya existentes en el país.

 

 

Fuente: Economis

error: Contenido protegido!