Realizan operativos de prevención del dengue y censo de mascotas

Las visitas casa por casa tienen por objetivo identificar y eliminar criaderos de vectores y fumigar manzanas donde se registraron casos de enfermedades relacionadas con mosquitos. Paralelamente se realiza un censo de mascotas que permitirá recibir insumos para realizar castraciones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la Dirección de Control de Vectores se está realizando operativos de prevención del dengue y enfermedades vectoriales casa por casa, con el fin de identificar y eliminar criaderos de mosquitos.

«Se realizaron visitas domiciliarias para realizar una charla informal de educación y concientización sobre el dengue con los dueños de cada hogar, con el objetivo de poder sensibilizarlos sobre esta problemática de salud existente y que los mismos extremen los cuidados, porque en estos tiempo es donde los factores climáticos como la lluvia y el calor,  son mas propicios para el desarrollo y la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis» manifestó a LaVozDeCataratas, Carlos Brítez, jefe del departamento mencionado.

En los operativos a cada vecino se les entrega un folleto explicativo que explica como prevenir y evitar tener el mosquito en su domicilios. Finalizada la charla se invita a recorrer el patio de la casa, en busca de posibles criaderos. «si en el recorrido del patio los muchachos encuentran focos, se le muestra al propietario y si se pueden hacer tratamiento físico (destrucción) de los focos hallados se realiza o si no utilizan un larvicidas biológico (BTI), el cual no es toxico para otros animales, como así también para el ser humano, la idea es que todos tomen conciencia de que el cuidado de no tener cosas inservibles o plásticos que junten agua y sirvan como criaderos de mosquito en los patios y dentro de la casas» añadió Britez.

En ese sentido recordó que «si cada uno de nosotros realizamos nuestra parte como corresponde podremos evitar el dengue, zika y Chikunguña».

Censo de mascotas: 

Anexado a la visita para prevenir enfermedades vectoriales se realiza un censo de mascotas para conocer la cantidad de animales que habitan la ciudad y cuantos de ellos están castrados.

«Este censo es para ellos tener un índice de que cantidad de mascota hay en cada localidad, para saber de cuantos operarios, tiempo y insumos se necesitarán en los operativos de vacunación y castraciones que se realizarán en cada Municipio. Nos sirve como estadística y para cuando tengamos que realizar trabajos en conjunto con zoonosis, principalmente en cuanto aparezca algún caso de leishmaniasis en animales domésticos, callejeros o humano y debamos realizar las fumigaciones domiciliarias para dichos caso» aseguró el funcionario.

Por el momento no se tiene fecha probable para operativos de castraciones y vacunaciones teniendo en cuenta la elevada cantidad de animales abandonados en la ciudad y que es un pedido constante de la comunidad.

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!