Hoy se celebra el Día Nacional del Chamamé

Esta será la primera celebración del Día Nacional del Chamamé luego de la histórica declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que recayó sobre el chamamé por parte de la UNESCO en diciembre de 2020. En consonancia, en junio de este año se llevó adelante el 1º Festival de Chamamé de la Triple Frontera, también promovido por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y con participación de artistas consagrados del género como Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otras propuestas. Este evento tuvo lugar en Iguazú.

Iguazu (LaVozDeCataratas)

El Taita

Nació el 15 de agosto de 1918 en la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes, y tomò contacto directo con la música a través de su padre. En la década de 1930 actuó en la orquesta folklórica de la provincia de Corrientes, y luego, en Buenos Aires tocó con «Los Hijos de Corrientes» y con el «Trío Típico Correntino». También participó en los conjuntos de Osvaldo Sosa Cordero, en «Irupé» junto a Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos, y en «Los Kunumí» junto a Samuel Claus y Emilio Chamorro. Posteriormente actuó con Ramón Estigarribia y con la agrupación de Miguel Repiso; además formó parte de grabaciones del «Trío Taragüí» y compartió un disco con Julio Rafael Chapo. En 1942 editó sus primeros diez temas en el sello Odeón con su propia agrupación, el «Trío Cocomarola».

Integró además el grupo de Marcos Herminio Ramírez y tocó con «Los Zorzales» hasta 1945. Desde entonces y hasta 1948 actuó con el dúo Cejas- Ledesma (José Cejas y Juan Alberto Ledesma). Entre los años 1948 al 1952 grabaron con Cocomarola: Nieves Rodríguez (conocido como «Tabú, el indio del Norte»), Emeterio Fernández, Odilio Godoy, Manuel Gómez, José Cejas y Antonio Nicolás Niz y el dúo Quiróz-Úbeda.

Entre 1952 y 1956 Tránsito grabó junto al dúo Vera-Lucero, una serie de 20 canciones. Algunos de esos exitosos temas fueron: Rojheyama, Para ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá, Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Rincón dichoso, entre otros. Luego, a fines de 1956, tras la desvinculación del dúo Vera-Lucero, se unieron al conjunto de Cocomarola: Simón Jesús Palacios y Santiago Nicolás Verón, Roque Librado González y nuevamente Antonio Niz.

En total, Cocomarola editó 124 temas a través del sello Odeón y 250 mediante el sello Phillips. Así, sus obras registradas en SADAIC superan dos centenares.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!