Condenaron a seis misioneros integrantes de una peligrosa banda narco

Recibieron penas que van desde los siete a los dos años de prisión. El juicio oral (a un total de nueve imputados) se llevó a cabo en Buenos Aires.

Seis misioneros acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico fueron condenados a distintas penas de prisión en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Los imputados fueron arrestados en septiembre y octubre de 2018, bajo sospecha de enviar grandes cargamentos de marihuana desde Misiones, con destino a distintos puntos del país, como ser las provincias de Buenos Aires y La Pampa, para su posterior comercialización y distribución.

Otros tres integrantes de la banda, oriundos de Buenos Aires (con domicilio en Posadas y Garupá) y de la localidad pampeana de General Pico, también recibieron sentencia condenatoria.

Los implicados fueron identificados como Luis Alberto Leal (49), oriundo de Oberá (actualmente detenido y alojado en el Complejo Penitenciario Federal CABA), Rubén Gustavo Kunz (41), nacido en la provincia de Buenos Aires (alojado Marcos Paz), Héctor Rubén Gering (37) de 25 de Mayo, Misiones (Marcos Paz), Mario Agustín Pasalagua (35), de Posadas, (en la Unidad 17 de Candelaria), Nancy Carolina Gómez (43), de Posadas, (con prisión domiciliaria), Mario Andrés Trinidad (47), de Cerro Azul, actualmente en libertad, Claudia María Eva Amado (46), de Buenos Aires y con domicilio en Garupá (actualmente en libertad), Oscar César Barrios alias “Pollo” (60), de Posadas (Complejo Penitenciario Federal CABA) y Mario Raúl Salazar (50), apodado “Mosca”, oriundo de Buenos Aires y domiciliado en Posadas (Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz).

 

La investigación

Según se desprende de la elevación a juicio, “los mencionados Leal y Gering habrían sido los encargados de adquirir el tóxico en Misiones, proveniente de Paraguay, acopiarlo y luego preparar vehículos para su transporte, para finalmente trasladarlo junto a otros individuos miembros de la organización. La función de Gómez y Trinidad habría consistido en colaborar con éstos a modo de “soldados”. Mientras que Amaro y Pasalagua habrían prestado colaboración en la logística y comunicación entre los distintos miembros”.

El golpe inicial a la narcobanda fue el 27 de septiembre de 2018, cuando personal de la Gendarmería interceptó, en la localidad bonaerense de Zárate -ruta 12, kilómetro 104-, un camión de encomiendas, procedente de Misiones con destino a Buenos Aires. En un doble fondo del semirremolque fueron hallados 68 paquetes de marihuana, que pesaron en total 56 kilogramos, además de teléfonos celulares de procedencia ilícita.

En consecuencia, se procedió a la detención del chofer y del acompañante, es decir de Oscar César Barrios y Mario Raúl Salazar. Posteriormente, en base a las comunicaciones que registraban los teléfonos celulares de Barrios y Salazar, surgió que durante el trayecto del viaje y hasta sus detenciones, mantenían comunicaciones con distintas personas, por lo que se procedió a la intervención de tales líneas y de otras que surgieron durante la investigación, lo que permitió no sólo individualizarlos sino, además, detectar nuevos movimientos compatibles con el comercio de estupefacientes.

El 23 de octubre de 2018, se allanó un galpón en Garupá, donde incautaron 104 kilos de marihuana, próximos a ser dispuestos en una camión, ocultos entre tirantes de machimbre, para ser trasladados a la provincia de La Pampa.

En esos procedimientos se logró la detención de Leal, Gering, Gómez, Trinidad, Pasalagua, Amaro y Kunz. Este último y en base a las escuchas telefónicas habría sido quien compraba el estupefaciente en La Pampa.

 

Las penas para los nueve imputados

El Tribunal Federal 4 de San Martín condenó a Luis Alberto Leal y a Mario Pasalagua a la pena de siete años y seis meses de prisión por resultar coautores penalmente responsables del delito de “tráfico de estupefacientes, en sus modalidades de transporte, comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes”.

Héctor Rubén Gering a la pena de seis años y medio de cárcel por resultar coautor penalmente responsable del delito de “tráfico de estupefacientes, en sus modalidades de transporte, comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes”.

Por su parte, a Nancy Gómez a la pena de seis años de prisión por resultar coautora penalmente responsable del delito de “tráfico de estupefacientes, en sus modalidades de transporte, comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes.

Rubén Kunz en tanto, a la pena de cuatro años y cuatro meses de cárcel y con declaración de reincidencia por resultar coautor penalmente responsable del delito de “tráfico de estupefacientes, en su modalidad de comercio”.

Al imputado Mario Salazar a la pena de cuatro años y cuatro meses de cárcel por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y encubrimiento de contrabando”.

Oscar Barrios a la pena de cuatro años de prisión por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y encubrimiento de contrabando”.

A Mario Trinidad a la pena de tres años de prisión en suspenso por resultar partícipe secundario penalmente responsable del delito de “tenencia con fines de comercialización agravada por el número de personas intervinientes”.

Claudia Amaro a la pena de tres años de prisión en suspenso por resultar partícipe secundaria penalmente responsable del delito de “tráfico de estupefacientes, en sus modalidades de transporte, comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes”.

Se anunció desde el mencionado Tribunal que el próximo jueves 30 de septiembre a las 14.30 se llevará a cabo la lectura de los fundamentos del veredicto.

 

 

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!